Edward

Páginas: 25 (6188 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
UNIDAD II
DE LA FUNDACION DE ROMA A LA LEY DE LAS XII TABLAS
Aun resulta oscuro para los historiadores el origen de Roma, según los poetas legendarios; tres pueblos formaron a Roma, uno de origen latino, rumnenses, cuyo jefe era Rómulo; otro de raza Sabina, los titienses, con su jefe Tacio; Y los de raza etrusca, los luceres cuyo jefe tenía el titulo de Lucumo. Estos se reunieron en laorilla izquierda del Tiber y fundaron a Roma.

2.1.1 LOS REYES (LA EPOCA MONARQUICA)

Según algunos autores la fundación de Roma ocurrió entre los años 754 o 753 a.C.; su organización social estaba compuesta en tres tribus: Ramnenses, Titienses y Luceres y la creación de un comicio compuesto por treinta curias, diez para cada uno y otro órgano llamado el Senado.

Leyenda de lafundación:
El príncipe troyano Eneas huye con sus hombres de la destrucción de la ciudad. Llega al Lacio donde lucha con pueblos (etruscos) Desposa a la hija del rey latino. El hijo de Eneas funda a su muerte la ciudad de Alba Longa. Rómulo y Remo fundaron una nueva ciudad (Roma).
ROMA: Pequeño pueblo sobre el rio
ROMULO: Pequeña Roma
Según la leyenda los reyes que gobernaron Roma hasta elaño 510 d.C. fueron:
ROMULO 1er. ( 753-715 A C ) ( 37 A 38 años en el poder) DIOS DE LA GUERRA
• LOS REYES

Según la leyenda los reyes que gobernaron Roma en la época monárquica fueron:

Rómulo, primer rey y fundador de Roma, estableció algunos ritos religiosos, creo el senado, estuvo en el poder aproximadamente de 37 a 38 años, fallece a los 54 años.

Proyectó yllevó a cabo el rapto de las doncellas sabinas y de otras ciudades para acudir a las fiestas de Neptuno organizadas por él. Esto irritó a los pueblos comarcanos que tomaron las armas, Rómulo estuvo casi siempre en guerra con países vecinos y consiguió muchas victorias.
Tenía un gran poder despótico, por lo que el senado lo odió y le dieron muerte y destrozaron su cadáver.
Uno de los reyes másbélicos, crea un consejo de 100 patres cuyos descendientes son los patricios. La población de Roma se completa con el rapto de las mujeres sabinas. Desaparece Rómulo y asume Numa Pompilio

Numa Pompilio, segundo rey de Roma, era un amante de la paz, reformo el calendario de los 12 meses, organizo el territorio de Roma, durante su reinado no promovió ninguna guerra.

Tulio Hostilio,tercer rey, no respecto la religión, fomento la guerra, su organización era de carácter militar y destruyo Alba Longa, estuvo en el poder 32 años.

Anco Marcio, cuarto rey, era religioso y pacifico, construyo la primera prisión romana, es reconocido como uno de los grandes pontífices de Roma, dividió los delitos en públicos y privados.

Lucio Tarquino, quinto rey, fueautoritario y guerrero y al mismo tiempo era gran pontificador y humanista, creo grandes construcciones, estudio filosofía, geografía, matemáticas, gran impulsor de la industria, añadió 300 senadores.

Servio Tulio, sexto rey, se le atribuyo la creación de la moneda, estableció los comicios por centurias, eran las asambleas entre patricios y plebeyos. Dividió la ciudad en tribus y estableció elcenso que se llevaba acabo cada 5 años.

Lucio Tarquino el Soberbio, último rey, abolió las reformas constitucionales, uso la violencia y terror para mantener el control, redujo el número de senadores. Se le atribuye la creación de algunos juegos. Con él se termino la monarquía, para si provocar la república

2.1.2 LA GENS:
Organización social primitiva
Gens , genos; significaengendrar . Su base es el parentesco.
Cada gens comprendía el conjunto de personas que descienden por los varones de un actor común. ( pater familia) .

GENS: es un grupo familiar muy extenso que de un antepasado común lejano y lo caracteriza los descendientes como miembros de una misma gens es aquella que lleva el mismo nomen gentilitium .
Ejemplo:

PUBLIO CORNELIO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • edward
  • edward
  • edward
  • Edward
  • Edward
  • edward
  • Edward
  • Edward

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS