Eeee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CBTis 76

MATERIA:
Probabilidad y Estadística

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE CONCEPTOS GENERALES DE LA ESTADÍSTICA

PROFESOR:
Mucito Perdomo Martín

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Barco Balbuena Brenda
Beltrán Ocampo Yared
Castañeda Guzmán Ana Karen

GRADO: 5º GRUPO: “I”SEPTIEMBRE DEL 2012


DIVISIONES O RAMAS DE LA ESTADÍSTICA Y SU OBJETO DE ESTUDIO
La Estadística es una disciplina que utiliza recursos matemáticos para organizar y resumir una gran cantidad de datos obtenidos de la realidad, e inferir conclusiones respecto de ellos. Tiene como propósito la descripción del conjunto de datos colectados, así como la generalización y/o toma de decisionesacerca de las características de todas las observaciones potenciales bajo consideración. En consecuencia nos permite organizar y resumir datos para poder realizar inferencias (conclusiones) relativas a los mismos. Para su mejor estudio se han creado varias formas de clasificar los estudios estadísticos. Algunas de las más comunes son las siguientes:
Generalmente se considera que laestadística tiene dos funciones (divisiones). Hay una estadística descriptiva y una estadística inferencial. La primera etapa se ocupa de describir la muestra, y la segunda etapa infiere conclusiones a partir de los datos que describen la muestra (por ejemplo con respecto a la población). A continuación, se dará paso a describir brevemente, cada etapa.

Estadística Descriptiva o Deductiva
Se refiere ala recolección, presentación, descripción, análisis e interpretación de una colección de datos, esencialmente consiste en resumir éstos con uno o dos elementos de información (medidas descriptivas) que caracterizan la totalidad de los mismos.
Consiste sobre todo en la presentación de datos en forma de tablas y gráficas; así que se emplea simplemente para resumir de forma numérica o gráfica unconjunto de datos.
Describe una serie de datos que pueden ser cuantitativos o cualitativos, sin sacar conclusiones.
Se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos en estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente. Ejemplos básicos de descriptores numéricos son la media y la desviación estándar. Resúmenesgráficos incluyen varios tipos de figuras y gráficos.
Esta comprende cualquier actividad relacionada con los datos y está diseñada para resumir o describir los mismos sin factores pertinentes adicionales; esto es, sin intentar inferir nada que vaya más allá de los datos, como tales.
Es el método de obtener de un conjunto de datos conclusiones sobre sí mismos y no sobrepasan el conocimientoproporcionado por éstos. Puede utilizarse para resumir o describir cualquier conjunto ya sea que se trate de una población o de una muestra, cuando en la etapa preliminar de la Inferencia Estadística se conocen los elementos de una muestra.
Así pues, si aplicamos las herramientas ofrecidas por la estadística descriptiva a una muestra, solo nos limitaremos a describir los datos encontrados en dichamuestra, por lo que no se podrá generalizar la información hacia la población.
Ejemplo:













Estadística Inferencial o Inductiva
infiere propiedades de gran número de datos recogidos de una muestra tomada de la población.
Se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta lo aleatorio eincertidumbre en las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población de estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas si/no (prueba de hipótesis), estimaciones de características numéricas (estimación), pronósticos de futuras observaciones, descripciones de asociación (correlación) o modelamiento de relaciones entre...
tracking img