Ensayo educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE HIDALGO
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, HIDALGO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR Y LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA PARA EL MEDIO INDÍGENA
LEP Y LEPMI 90

NOMBRE DEL CURSO:
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN V

SEMESTRE:
V

TÍTULO DEL TRABAJO:
PROPUESTA PEDAGÓGICA

NOMBRE DEL ALUMNO-MAESTRO:
HELMER NARANJO DE LA CRUZ

NOMBRE DEL ASESOR:PROF. MARCO ANTONIO VILLARREAL FITZ
LUGAR Y FECHA:
HUEJUTLA DE REYES, HGO., JUNIO 2010.
INTRODUCCIÓN

El presente documento está elaborado de acuerdo con las experiencias y a través de la evaluación diagnóstico realizado en el grupo a mi cargo donde se encontró el principal problema, en la resolución de pequeños problemas aritméticos (suma) este problema es detectado en la asignatura dematemáticas. Este proyecto tiene como objetivo principal promover un cambio en el funcionamiento de la enseñanza aprendizaje con los alumnos a mi cargo, haciendo un esfuerzo en el trabajo docente para solventar este problema detectado.
Para desarrollar todas ellas debe tenerse claridad respecto a las características de los alumnos con los que se trabaja, los propósitos educativos que se persiguen,los contenidos escolares que se abordarán, la pertinencia de las estrategias de enseñanza y de evaluación y las posibilidades y recursos con que se cuenta en el contexto donde se desarrolla el proceso educativo.

LA MAGIA DE LAS MATEMÁTICAS EN MI LOCALIDAD

Después de haber analizado el diagnóstico que se realizó a los alumnos de primer grado de la escuela primaria “Emiliano Zapata” de lacomunidad de Crisolco, Yahualica Hgo., que la principal problemática es en matemáticas en la resolución de pequeños problemas aritméticos (sumas) en la cual las matemáticas se considera muy importante para los habitantes de esta localidad que sin darse cuenta ellos lo están aplicando cotidianamente. A raíz de que nuestras comunidades indígenas presentan un alto índice de marginación a consecuencia.En las condiciones geográficas en que se vive, se presentan innumerables dificultades que de cierta forma influyen en nuestra práctica docente, por ello la gente sigue practicando actividades tradicionales que por muchos años les ha servido para vivir pasando de generaciones en generaciones. Las costumbres, tradiciones y creencias son parte de la cultura que los pueblos poseen y que a través dela educación se hacen esfuerzos por enriquecerla y que siguen perdurando en varios años y que las nuevas generaciones valoren sus raíces y hacer que sean más competentes ese es el objetivo de nuestra práctica docente.
La educación familiar también es muy importante porque los padres de familia comparten los conocimientos con sus hijos para que nosotros como docentes reforcemos estos conocimientospara que el niño sea más competitivo. Por eso se dice que el ser humano es el único del universo al menos en nuestro planeta que se sabe así mismo, se hace así mismo y se justifica. Es decir, que tiene la capacidad de pensar, construir y orientar su desarrollo y puede darse un sentido, un porqué y para qué, por eso como un medio insustituible para encabezar de mejor manera el proceso deenseñanza aprendizaje de mis alumnos al conocer su evolución es importante que nosotros como facilitadores de conocimientos partimos sobre un tema común de acuerdo al contexto del niño para que a través de ello entren en confianza, con mucha motivación y poder tener un resultado favorable, situación que aún en nuestros días existe dentro del sistema escolar los planes y programas contenidos deaprendizajes que no responden al medio. Por eso con la nueva reforma educativa se pretende trabajar por proyectos.
Considero importante al diseñar una propuesta porque de esta manera ver hasta qué tanto es capaz el niño de enfrentar y resolver sus propias necesidades. Considerando también de evitar la reprobación, tener creatividad en el trabajo, actitudes, lograr buenos aprendizajes, significativos...
tracking img