EETT restauro

Páginas: 27 (6740 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
MANUAL ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE RESTAURACIÓN DE MATERIALES ORIGINALES



ÍNDICE


Introducción

Restauración y conservación

Tipos de intervención

Retiros y bodegaje

Materiales presentes

1 Piedra
1.1 Basas de pilares

2 Madera
2.1 Estructura de cubierta
2.2 Entablado de cubierta
2.3 Cielos
2.4 Muros
2.5 Tabiques
2.6 Pilares, capiteles y sopandas
2.7 Puertasy ventanas
2.8 Vanos y dinteles
2.9 Elementos ornamentales
2.10 Tablas de piso

3 Tierra cruda
3.1 Muros
3.2 Tabiques
3.3 Revoques y estucos

4 Cal
4.1 Enlucidos

5 Tierra cocida
5.1 Tejas

6 Cemento
6.1 Baldosas y zócalos

7 Fierro
7.1 Protecciones y rejas
7.2 Quincallería y otros

Bibliografía
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE RESTAURACIÓN DE MATERIALES ORIGINALESRestauración y conservación

Este documento considera las especificaciones técnicas para el restauro de los elementos y materiales de valor patrimonial presentes en el “Proyecto de diseño y modelo de gestión para la recuperación y/o rehabilitación de los inmuebles de servicios auxiliares y comunitarios de Lolol”, llamado en este manual Proyecto Lolol.

Existen cuatro grados de intervención: lapreservación, la conservación, la restauración y el mantenimiento.

La preservación: Se refiere al conjunto de medidas cuyo objetivo es prevenir del deterioro a los inmuebles y son anteriores a las intervenciones de conservación y/o restauración. En dichas acciones se debe procurar que las alteraciones se demoren lo más posible e implica mantener el inmueble en buenas condiciones.

Laconservación: Consiste en la aplicación de los procedimientos técnicos para detener los mecanismos de alteración o impedir que surjan nuevos deterioros en un inmueble. Su propósito es garantizar la permanencia de dicho patrimonio arquitectónico.

La restauración: Son los procedimientos técnicos que buscan restablecer la unidad formal y la lectura del bien cultural en su totalidad, respetando suhistoricidad, sin falsearlo.

La mantención: Son las acciones cuyo fin es evitar que un inmueble intervenido vuelva a deteriorarse, por lo que se realizan después de que se han concluido los trabajos de conservación o restauración (según sea el grado de intervención).

Tipos de intervención

Existen seis tipos de intervención en base a los cuales se trabajará en informe:

Liberación
ConsolidaciónEstructuración
Reintegración
Integración:
Reconstrucción

Retiros y bodegaje

Elementos de valor patrimonial: Todos los elementos de valor patrimonial que deban ser retirados de su lugar original serán debidamente fichados antes de su retiro para luego ser inventariados, una vez retirados se guardarán en bodega.

La bodega debe contar con el tamaño necesario para que quepan loselementos y estos estén protegidos para evitar daños.

Los elementos deben ordenarse de tal forma que sea fácil su reconocimiento para los usos y reposiciones posteriores. Los elementos que son reintegrados como en los casos de las pilastras, basas de pilar, puertas y ventanas deberán estar debidamente marcados y fichados.

Maderas: Las maderas de cielo, de la cubierta, piso, estructura, etc., enbuen estado que se retiren se embodegarán separadas según tipo de madera, tabla y uso.

Pilares de madera: Se hace hincapié en los pilares debido a su importancia, en el caso de retiros deberán ser cuidadosamente guardados fichando detalladamente para reintegración.

Elementos ornamentales: Los elementos como pilastras, molduras, cornisas, tapas de vanos, se guardarán en bodega sobre repisas demanera de que queden protegidas de posibles daños.

Puertas y ventanas: Las puertas y ventanas que se retiren deberán embodegar horizontalmente y separadas del piso (humedad), con pino impregnado 2 x 2 entre cada elemento considerando apoyos para resguardar su estructura. Los elementos de quincallería se removerán solo en caso de que sea absolutamente necesario. En estos casos se fichan,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eett
  • eett
  • EETT
  • Eett
  • Eett
  • eett
  • Eett
  • Eett

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS