Eeuu fallas de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FALLAS DEL MERCADO
CRISIS DEL 2008.
Para analizar la crisis económica del 2008, sus causas, fallas y consecuencias es necesario retomar varios aspectos, gubernamentales, económicos, de mercado etc.Podemos empezar por la “era Clinton” (1993-2001), en donde se promulgó la Ley de Reinversión Comunitaria, ley por la cual los bancos con garantías de depósitos del gobierno debían prestar unporcentaje de su cartera a los sectores con menores recursos. Sumado a esto más tarde se extendió un seguro a los bancos que otorgaban hipotecas “sub-prime” a sectores de menores recursos (ingresos pordebajo del 60% del promedio general). Después del 11 de septiembre con la caída de las torres gemelas, una perspectiva de recesión debido a la incertidumbre y al pánico que generó esta situación hizo quela reserva federal redujera las tasas de 6,5% a 1%.
Bajo esta situación el mercado inmobiliario tuvo un boom, haciendo que los precios de las viviendas se multiplicara por dos, aquí podemos vergrandes errores, el primero, los bancos prestaban dinero a personas que no tenían ingresos para cumplir con el pago de la deuda, y prestaban más del valor del inmueble bajo las predicciones de que elaumento que se estaba dando en el sector inmobiliario continuaría. A esto se le denominó “hipotecas sub-prime”.
Otra de las consecuencias de esta situación es que los bancos debían hacer un mayor número depréstamos ya que al tener unas tasas de interés tan bajas era necesario realizar más operaciones. Esto condujo a que los bancos estadounidenses pidieran dinero prestado a bancos de otros países, granventaja de la globalización; el error es que por falta de información, los bancos extranjeros no sabían que estaban poniendo en riesgo su dinero prestándole a un banco estadounidense el cual a su vezprestaba este dinero a personas que no tenían como pagar.
Evidentemente todas estas circunstancias iban encadenadas y sumadas a muchas otras en el momento en el que se desató la crisis, tuvieron...
tracking img