Efectividad de aiepi clinico en la prevalencia de ira y eda en satipo 2009

Páginas: 56 (13823 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
EFECTIVIDAD DE LA IMPLEMENTACION DEL AIEPI CLINICO EN LA INCIDENCIA DE INFECCIORES RESPIRATORIAS Y ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS EN LA RED DE SALUD SATIPO 2009-2010

Autora: Mabel Ninanya Torres
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
2.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:
Cada año mueren casi 11 millones de niños antes de alcanzar su quinto cumpleaños, la mayoría de ellos durante el primer añode vida. La mayor parte de estas muertes se producen en países en vías de desarrollo y más de la mitad se debe a infecciones respiratorias agudas y diarrea. Proyecciones basadas en el análisis La carga mundial de la enfermedad de 1996 indican que estas enfermedades continuarán contribuyendo de manera importante a las muertes infantiles al 2020, a menos que se hagan esfuerzos significativos paracontrolarlas (Murray y López, 1996).

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) y las enfermedades diarreicas agudas (EDA) representan uno de los problemas principales de salud entre los niños menores de 5 años y constituyen uno de los problemas de salud más graves que enfrentan los países subdesarrollados en el mundo actual, representan una de las principales causas de morbilidad ymortalidad en los niños menores de 5 años.
Según la Organización Mundial de la Salud estima que alrededor de 6.5 millones de menores de 5 años mueren cada año en el mundo por infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas agudas.Se estima en este grupo de edad entre 1500 y 1 750 millones de episodios respiratorios y diarreicos y cerca de 8 millones de defunciones anuales por esta causa; o sea, unas18 defunciones cada minuto. Estas enfermedades son responsables millones de muertes anuales y están muy relacionadas con las condiciones de vida de las personas, su nivel educacional y status socioeconómico.
En la región de las Américas, las IRA y EDA se ubican como las primeras causas de defunción en menores de 5 años y representan la causa principal de enfermedad y de consulta de los serviciosde salud.
Actualmente en el Perú el numero de casos registrados de IRA y EDA en menores de 5 años según la Dirección General de Salud de las Personas del Ministerio de Salud (Oficina Ejecutiva de Estadística), en el año 2006 fueron 4 174 000 y 2 878 000 casos respectivamente. Las IRA y EDA constituyen entre el 50 y 70% de las consultas a los servicios de salud y entre el 30 y 50% de lashospitalizaciones pediátricas, muchas de las cuales se asocian a complicaciones posteriores que afectan la salud y relación social del niño y que en muchos termina en situaciones fatales como la muerte.
Esta problemática se une a otras como el inadecuado estado nutricional de los niños, principalmente la desnutrición crónica como un problema común en los países en desarrollo, llegando a abarcaraproximadamente a la tercera parte de los niños menores de cinco años a nivel mundial, en el Perú 31.4% de los niños menores de cinco años es afectado por la desnutrición crónica. Habitualmente, los niños desnutridos tienen una mayor frecuencia de episodios de infecciones respiratorias y diarrea que los niños eutróficos. Estos episodios tienen a su vez una mayor gravedad y más larga evolucióncontribuyendo a un mayor deterioro en el estado nutricional del niño. En varios estudios se ha demostrado que un inadecuado estado nutricional de un niño se produce fundamentalmente en los primeros años de vida y entre los principales factores identificados se encuentran los episodios de enfermedades agudas a repetición como infecciones respiratorias agudas y básicamente diarreas ()()
A nivel de la redSatipo las infecciones respiratorias agudas y las enfermedades diarreicas agudas son las primeras causas de morbilidad en niños menores de 5 años, en el 2008 fueron 28 136 y 7 825 () casos respectivamente; a pesar de los años la tasas de morbimortalidad siguen manteniéndose altas, unido a esto factores socioculturales hace que esta población considerada ya de por si vulnerable por tener a mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eda y Ira
  • Promocion y prevencion de la eda e ira bajo el aiepi comunitario
  • Aiepi Y Eda
  • Historia Clinica Aiepi
  • Casos Clinicos Ira Fox
  • IRA, EFECTOS Y TECNICAS DE RELAJACION
  • Atención Integrada De Enfermedades Prevalentes De La Infancia AIEPI
  • Aiepi 2009

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS