Ensayos

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Análisis del libro
“Dibs, en busca del yo”


En este libro podemos ver como el cariño y atención de sus padres hacia sus hijos influye en el desarrollo de su personalidad. El apego a los padres se desarrolla en la primera infancia sobre base reciproca, manifestando una conducta crecientemente respecto a las personas, el niño puede mostrar preferencia por uno u otro según su situación ytambién según su sexo. (Lamb, Michael E. (1983), “La influencia de la madre y el padre en el desarrollo del niño”, en Rudoloh H. Schaffer, El mundo social del niño. Avances en Psicología del desarrollo, Pág. 194.).
En esta historia podemos ver como es el proceso de de adaptación de Dibs al Jardín de niños, y la importancia de contar con la seguridad y confianza de nuestros padres en este periodode adaptación fundamenta, ya que los niños realizan un gran trabajo mental y emocional para asimilar una situación desconocida.
Dibs en muchas ocasiones ignoro a su maestra, esto debido a que tal vez que ellos serian como sus padres por lo cual tal vez la veía como una persona muy rígida. Los niños tienden a definir el mundo de los adultos según los parámetros de comportamiento de sus propiospadres y a menudo esperan que todo el mundo se comporte como ellos lo hacen.
Los niños llegan a la escuela con una serie de expectativas acerca de los adultos que han ido construyendo a partir de sus propias experiencias personales. (Balaba Nancy (2000), “empezar a ir a la escuela: ¿que se siente?”, en niños apegados, niños independientes. Pag.14).
El tenia esta expectativa ya que su padres nole mostraban cariño, por el contrario solo le imponían reglas y normas. Las normas sociales, son un conjunto de reglas o pautas a las que se ajustan las conductas. La norma social constituye un orden de valores orientativos que sirve para regular y definir el desarrollo de comportamientos comunes, a los que otorga cierto grado de legitimidad y consentimiento.

Las normas se llegan a conocer apartir de la segunda mitad del segundo año, un origen de las normas esta en la desaprobación o castigo de actos por los adultos. (Kagan, Jerome, 1987, “Creaciòn de una moral”, en El niño hoy. Desarrollo humano y familia, Eloy Fuente Herrero, Pag. 137).
El desarrollo moral consiste en que los niños aprendan a distinguir entre lo que en su entorno se considera correcto y lo que se juzga incorrecto,es decir lo que se puede conseguir, es un nivel elevado de conocimiento de los valores morales que rige la sociedad y se comporten de acuerdo con ella.
En primer lugar, el niño debe aprender cual es la regla, pero también debe aprender cual es la explicación legitima de la regla. Tal y como demostró Piaget, parte de la comprensión evolutiva que tienen los niños acerca de las reglas consisteen apreciar los mecanismos sociales para estar de acuerdo con una regla normativa que hace que el juego pueda juzgarse y sea justo. (Haste, Helen, 1990, “La adquisición de reglas”, en Jerome Bruner y Helen Haste, La construcción del mundo por el niño, Pág. 156).
Dibs constantemente se alejaba de los demás niños y de las maestras, y en ocasiones llegaba a llorar por un largo tiempo, cuandodecidieron llamar a una especialistas esta se mostro muy interesada al ayudar a este pequeño, el cual comenzó observándolos.
Las emociones son el estado anímico de base fisiológica que genera cambios de tono interno y externo en el estado anímico del sujeto, también puede ser provocado por factores externos. (Berk, Laura, 1999, “Desarrollo de la Expresión de las emociones discretas”, en el desarrollodel niño y del adolecente, Pág. 234).
La educadora tiene un papel muy importante en el jardín de niños, ya que fue ella quien le hablo a la especialista, ya que ella sabia que Dibs no era un niño retrasad mental sino que realmente sabia lo que debía de hacer, por lo cual en ocasiones lloraba y pataleaba.
Y posteriormente lo recibía en las terapias, las cuales eran una escuela nueva para el, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS