Efecto bactericida de plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo del proyecto: EFECTO BACTERICIDA DE PLANTAS.


Introducción y justificación

El ser humano siempre ha tenido necesidad de eliminar o aminorar sus padecimientos y para ello ha recurrido a los medios que están a su alcance. Los organismos vegetales han sido parte fundamental como proveedores de un gran número de especies, con propiedades medicinales.

La práctica de la medicinatradicional dio inicio en el momento mismo en que el hombre hizo uso de alguna parte de un vegetal, animal o mineral para contrarrestar sus padecimientos. Al principio como parte de su nutrición, posteriormente con un conocimiento empírico del efecto en determinadas circunstancias.

Los productos naturales han sido una fuente muy rica de productos bioactivos, prototipo para la obtención de fármacoscon actividad biológica de gran potencia y baja toxicidad. Como resultado del estudio de las plantas medicinales de uso tradicional, se puede obtener substancias que posen acción curativa sobre algunas de las enfermedades más frecuentes.

En nuestro país, el uso de plantas medicinales es muy extendido y tiene una larga historia. En lo que respecta a padecimientos de tipo gastrointestinal, lasplantas mas usadas para tratar problemas de diarrea y dolores estomacales, la mayoría causadas por bacterias, son, la hierbabuena, manzanilla, tapacola, ajenjo, estafiate, orégano y hojas guayaba (del árbol); usadas en forma de infusión o te.

Objetivo: Determinar la actividad bactericida de la hierbabuena y la manzanilla contra bacterias de manos sucias y agua de la llave.

MetodologíaSe usaran las plantas elegidas secas en forma de infusión a una concentración específica. Se cultivaran cepas de las bacterias elegidas. Por medio de microdiscos hechos con papel secante, se impregnaran de la infusión y se colocaran en la cepa de baterías.

Al cabo de ciertos periodos de tiempo seleccionados (24, 48, 72 hrs., etc.) se revisará si hubo actividad bactericida, esto sedeterminará observando si existe un halo de inhibición de crecimiento alrededor del disco con la infusión o no.

Se utilizará un control, impregnando un microdisco con un antibiótico comercial para comparar resultados.

Los resultados y conclusiones. Se compararan los resultados de las plantas y el antibiótico y se determinará si las plantas son o no eficaces como bactericidas para ayudar acontrarrestar dichos padecimientos.


Parte experimental

M A T E R I A L E S

* Papel de estraza
* Maskin tape
* Papel Aluminio
* Algodón
* Jabón
* Franela
* Cajas de Petri esterilizadas
* Tubos de ensayo esterilizados
* Matraz
* Agitador de vidrio
* Agua destilada
* Agar nutritivo
* Balanza eléctrica
* Parrilla eléctrica
*Siembra
* Cajas de Petri y tubos de ensayo con agar solidificado
* Asa bacteriológica
* Muestra de manos sucias
* Muestras de agua de la llave

D E S A R R O L L O

* Preparación del material y del agar para el medio de cultivo.

Posteriormente, una vez que las bacterias se desarrollen, se realizaran las siguientes actividades:


* Una vez listo el agar se extrae unamuestra y se hace el cultivo bacteriológico.
* Realizar las infusiones de las plantas; hierbabuena y manzanilla.
* Colocaran los discos con la infusión en las cepas de las bacterias
* Observar si existe halo de inhibición o no a las 24, 48 o 72 horas de haber puesto los discos.
* Analizar resultados y conclusiones

* REALIZACIÓN Y COLOCACIÓN DE LAS INFUSIONES

RESULTADOSHIERBABUENA:
El resultado de utilizar microdiscos con infusiones de hierbabuena en las bacterias fue positivo teniendo en cuenta que las expectativas del equipo eran menores.

Se pudo observar un halo de inhibición de aproximadamente 30% en un lapso de 72 horas después de haber colocado los discos en el cultivo de bacterias.

La inhibición del agente de la hierbabuena fue actuando poco a...
tracking img