“Efecto de la fertilización orgánica complementaria en presencia de varios niveles de fertilización quimica en la variedad de arroz ‘iniap 15’ bajo riego”

Páginas: 29 (7203 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
“EFECTO DE LA FERTILIZACIÓN ORGÁNICA COMPLEMENTARIA EN PRESENCIA DE VARIOS NIVELES DE FERTILIZACIÓN QUIMICA EN LA VARIEDAD DE ARROZ ‘INIAP 15’ BAJO RIEGO”

AUTORES: Ing. Nessar Rojas Jorgge
Ing. Agr. Ms. Sc. Miguel Arévalo Noboa

Resumen

En los terrenos de la Hacienda ‘Aurora’, ubicada en el km 5 de la vía Boliche – Puerto Inca, Parroquia Pedro J. Montero, CantónYaguachi, Provincia del Guayas, se estableció un ensayo aplicando diferentes niveles de fertilización química acompañado de un programa de fertilización orgánica en el arroz variedad ‘INIAP 15’, con la finalidad de identificar el nivel de fertilización química más apropiado en combinación del programa de fertilización orgánica para incrementar significativamente el rendimiento de grano; efectos en elrendimiento del grano con el programa de fertilización orgánica; y, analizar económicamente el rendimiento del grano en función al costo de los tratamientos.
Los tratamientos ensayados fueron: 40-20-30; 80-40-70; 120-60-110; 160-80-150; 200-100-190; 92-46-60 Kg/ha de NPK más el programa de fertilización orgánica. Además se incluyeron dos tratamientos testigos sin fertilización química, en eluno se incluyo el programa de fertilización orgánica y en el otro no; dando un total de ocho tratamientos.
Se empleó el diseño “Bloques completos al azar” en cuatro repeticiones. El área de la parcela experimental fue de 3 m x 6 m = 18 m2. El área útil fue de 2 m x 5 m = 10 m2, es decir, que se eliminó 0,50 m alrededor de la parcela experimental. La siembra se realizó al voleo con una densidadde siembra de 100 Kg de semilla por hectárea.
Se evaluaron los caracteres: macollos y panículas / m2 al momento de la cosecha; porcentaje de macollos efectivos, días a la floración, altura de planta a los 30 días después de la siembra; inicio de etapa reproductiva y a la cosecha; granos por panícula; relación grano-paja; ciclo vegetativo; peso de 1000 granos y rendimiento de grano. Las variablesevaluadas se sometieron al análisis de variancia y se empleo la prueba de Tukey al 95% de probabilidad para determinar la diferencia estadística entre las medidas de los tratamientos.
Introducción
El cultivo de Arroz (Oryza sativa L.) es de mucha importancia en el mundo, constituye un producto básico de alimentación humana en varios países. En el ecuador se siembran aproximadamente 400.000hectáreas de arroz al año, siendo importante por su área de siembra como por su valor alimenticio y por el aporte de divisas que genera (60 millones de dólares al año), pues se exportan alrededor de 120.000 toneladas anualmente.1/
El rendimiento de grano promedio es de 3,6 Ton/ha 2/, siendo inferior a los registrados en otros países; por tal motivo, es necesario incrementar los niveles deproductividad por unidad de superficie. Uno de los métodos para incrementar el rendimiento, es el empleo de genotipos (variedad y/o híbridos) con alta capacidad productiva de grano, es por esto, que el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, entregó una variedad de arroz denominada ‘INIAP 15’, la cual posee un buen tipo de planta y es altamente productiva.
Además, de un buen genotipo, hayque considerar que el rendimiento de grano está en función a los nutrientes disponibles en el suelo y nutrientes proporcionados para lograr altos rendimientos, ya que por cada tonelada de arroz en cáscara, el cultivo extrae del suelo determinada cantidad de macro y micronutrientes, siendo imperativo aplicar los nutrientes requeridos para un determinado nivel de productividad de grano.
Cabemencionar, que en ciertos casos el uso indiscriminado de fertilizantes químicos ha ocasionado un desbalance nutricional en los suelos, dando como resultados deficientes rendimientos de grano, debido a la acumulación de sales que son dañinas al cultivo. Por consiguiente, es necesario buscar alternativas para solucionar dicho problema, y es así que la Empresa Difarmagro, desarrollo un nuevo programa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fertilizacion Quimica & Fertilizacion Organica
  • Fertilización organica
  • fertilizacion quimica
  • Fertilizacion y encalado en arroz
  • Fertilizacion Organica E Inorganica
  • Fertilización orgánica e inorgánica en habas
  • Fertilizacion Organica de Stevia
  • Fertilizacion quimica de avena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS