Efecto de la fianza civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA Nº 3
EFECTOS DE LA FIANZA

1. PRINCIPIO FUNDAMENTAL.
El acto de una o más personas de los que figuran en la relación total, no puede agravar la situación de la otra o de las otras. Normalmente estas personas son:
1) El Acreedor
2) El Fiador
3) El Deudor; pero pueden ser más; por ejemplo, en los casos de COFIANZA, SUBFIANZA y RETROFIANZA.
2. RELACIONES ENTRE EL FIADOR Y ELACREEDOR; QUE SE OPERAN EN EL CONTRATO DE FIANZA.
1. Protección al Fiador:
DEUDOR PRINCIPAL

No puede en ningún caso aún

actuando en combinación con su acreedor
alterar la deuda. Hacerla más onerosa
para el Fiador.
2. Protección al Deudor: Este principio tiende a proteger al Deudor Principal en relación a posibles abusos del Fiador y el Acreedor o que éste último; por hechosaislados pueda perjudicar la situación en que se encuentran los demás.
3. Enumeración de las Relaciones entre el Fiador y el Acreedor.
1) Derechos del Acreedor frente al Fiador.
Acreedor – Derecho a exigir al Fiador – cumplimiento de la Obligación Principal, contraída por el Deudor, cuando éste no ha cumplido (Artículo 1.804 C.C.V.)
La Prórroga del Plazo
Artículo 1.835 C.C.V.: La simpleprórroga del plazo concedido por el acreedor al deudor principal, no liberta al fiador, quien puede en éste caso obrar contra el deudor principal; para obligarle al pago.
Limitación de Pago por Fiador y Deudor
Artículo 1.836 C.C.V.:
De La Mora
Artículo 1.815 C.C.V.: Expresa; el Acreedor debe poner en conocimiento del Fiador la mora del Deudor, inmediatamente que ésta ocurra.
2) Excepciones y Defensasdel Deudor que el Fiador puede oponer al Acreedor.
Carácter Accesorio de la Fianza
Artículo 1.832 C.C.V.: El Fiador puede oponer al Acreedor las defensas y excepciones al Acreedor todas las excepciones que pertenezcan al Deudor Principal y que a éste no sean personales.
3. BENEFICIO DE EXCUSIÓN
Es el que la Ley concede, en ciertos casos, al Fiador de una obligación civil, a fin de que elprocedimiento judicial principal se dirija, primero contra el Deudor Principal y después contra él. Se fundamenta en que el carácter accesorio de la garantía debe conservarse en la fase ejecutiva, servirse de ella “accesoriamente”, ante la imposibilidad del cumplimiento del deudor y resarcimiento del Acreedor con el patrimonio del principal obligado.
De los efectos de la Fianza entre elAcreedor y el Fiador.
Legislación C.C.V. Artículos: 1.812, 1.813, 1.814, 1.815, 1.816, 1.817, 1.818, 1.819, 1.820.
De los efectos de la Fianza entre el Deudor y el Fiador.
Legislación C.C.V. Arts.: 1.821 al 1.826, ambos inclusive.
4. RELACIONES ENTRE EL FIADOR Y EL DEUDOR.
Art. 1.821: En su encabezamiento, indica: “El Fiador que haya pagado, tendrá recursos contra el deudor principal,aún cuando éste no haya tenido conocimiento de la fianza dada. Si el Fiador paga, éste queda liberado frente al acreedor al igual que el deudor, pero confiere al Fiador la acción, cumplimiento a la obligación principal del deudor, cumpliendo así su compromiso con el Acreedor en virtud del contrato que garantizaba.
Conclusión: La Ley concede recursos al Fiador en contra del Deudor antes del pago ydespués de éste.
5. RECURSOS DEL FIADOR CONTRA EL DEUDOR ANTES DEL PAGO
1) Acción de Indemnidad: Es aquella mediante la cual, el Fiador puede exigir al Deudor Principal, que se le otorgue el relevo de la Fianza, le caucione las resultas de éstos, o le consigne, medios para el pago. Significa: Seguridad, caución o fianza, dada a una persona o corporación de que no experimentará daños operjuicios por la realización de algún acto. (Ver Artículo 1.825 C.C.V.).
2) La Acción para Obligarlo al Pago (Acción de Compeler): El Artículo 1.835 C.C.V. dispone: “Que la simple prórroga del plazo concedido por el Acreedor al Deudor Principal, no liberta al Fiador, quien puede en éste caso obrar en contra del Deudor para obligarlo al pago. Compeler significa: Obligar a alguien valiéndose de...
tracking img