Efecto de la música en las emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efecto de la música en las emociones

-Las emociones son fenómenos psicofisiológicos que representan modos eficaces de adaptación a ciertos cambios de las demandas ambientales.
-Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas en la jerarquía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.
Fisiológicamente, lasemociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluyendo expresiones faciales, músculos, voz, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.
-Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, impulsándonos hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y alejándonos de otras. Lasemociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, poseyendo ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas (Levenson).
La música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente unacombinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía, el ritmo, y el timbre. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario.
La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar unaexperiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.).

Emociones con Música
La interacción o combinación de los parámetros mencionados produce un estímulo que se traduce enemoción. En un principio podemos reducir el conjunto de emociones a alegría, tristeza o susto pero también pueden haber emociones como euforia, disgusto, sorpresa, y muchas otras. Es importante aclarar en este momento que no existe una formula para que los parámetros de una composición produzcan cada una de estas emociones. Sin embargo por aquello de la cultura musical antes mencionada, lamanipulación y ordenación de algunos de estos parámetros teóricos son asociados a estas emociones.
Investigaciones en percepción musical enfocadas a música con contenido expresivo y emocional han examinado la influencia de estas normas incluyendo alturas y ritmos. Al momento en que escuchas, sujetos de la investigación, han sido sometidos a piezas musicales que se desarrollan al pasar el tiempo comolentas o rápidas y en alturas como agudas o graves, se han escogido adjetivos como ``emocionante'', y ``alegre'' para tempos rápidos y ``serenas'' o ``ensoñadoras'' para tempos mas lentos. ``Triste'' y ``vigorosa'' han sido seleccionadas para composiciones con alturas graves mientras que ``con espíritu'' y ``humorosa'' para piezas interpretadas con notas mas agudas.
Por lo tanto es fácil deducirque el ritmo y la melodía son factores que estimulan musicalmente. Si adicionamos armonías, también es conocido que las escalas mayores tienden a generar música del tipo ``alegre'' mientras que las escalas menores producen música mas triste y la escala del ``blues'' melancolías.
Sosteníamos anteriormente que la prosodia también es un elemento importante que estimula al oyente. En el caso de lacanción, este es un elemento crucial que se suma al factor de melodía. La construcción del verso y sus rimas mas el ingenio en las palabras que se escuchan, directamente generan afectos relacionados con el significado de estas. La ``balada'' y el ``bolero'' son ejemplos de esto y de la mezcla entre melodía y lírica. En el caso del disgusto o de afectos del tipo ``revolucionario'', el ``rock''...
tracking img