Efecto de la maca negra sobre la espermatogénesis en ratas previamente vasectomizadas y tratadas en enantato de testosterona.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efecto de la maca negra sobre la espermatogénesis en ratas previamente vasectomizadas y tratadas en Enantato de Testosterona.

Francineth Rivero

Laboratorio de Endocrinología y reproducción. (LID)

Resumen: Objetivo: Determinar el efecto de la maca negra sobre la producción de espermatozoides en ratas previamente vasectomizadas y tratadas con Enantato de testosterona. Animales: Setrabajo con 30 ratas machos Holtzman, se administrara 50mg de enantato de testosterona, el primer dia 25mg y el séptimo dia 25mg; y se le inoculara 153.65 kg/mg de Maca Negra durante 14 dias. Resultados esperados: Al realizar la vasectomía se ligará el conducto deferente, ocasionando que ya no se produzca la espermatogénesis, al tratar a las ratas previamente vasectomizadas con Enantato deTestosterona, habría menor cantidad de espermatozoides y espermátides. Y al tratarlos con Maca Negra, debe aumentar la cantidad de espermatozoides y espermátides.

Introduccion:

La maca (Lepidium meyenii), es una planta nativa de los Andes Peruanos, perteneciente a la familia de la Brassicaceae. Única planta domesticada en esta zona; debido a sus características de crecer y desarrollarse entrelos 4000 y 4500m de altitud en un hábitat donde predomina una baja presión barométrica, el frío intenso, extrema radiación solar y fuertes vientos; la cual la hace única ya que ninguna otra planta cultivada puede sobrevivir en las condiciones mencionadas (Gonzáles, 2006). Existen aproximadamente 14 variedades de maca cuyos colores varían del blanco al negro, siendo la amarilla la más abundante(Gonzáles, 2001). Estudios previos han demostrado efectos positivos de la maca sobre la espermatogénesis (Gonzáles GF, 2001, 2003, 2004; Chung, 2005; Bustos-Obregón, 2005). La maca negra tiene el mayor efecto en conteo de espermatozoides y movilidad; la maca amarilla tuvo un efecto medio mientras que la maca roja no tuvo efectos (Gonzáles et al., 2006). La duración de un ciclo de espermatogénesisen ratas dura 12.5 días (Aslam et al., 1999).

Materiales y métodos:

Animales:

Se trabajo con 30 ratas machos de la raza Holtzman obtenidos del Instituto Nacional de Salud (INS), las ratas fueron divididas en 5 grupos: control (SHAM); grupo 1(enantato de testosterona (ET) y agua destilada (H2Od)); grupo 2 (maca negra (MN) y enantato de testosterona (ET)); grupo 3 (vehículo (VH) aceite deoliva extra virgen y agua destilada (H2Od)) y grupo 4 (vehículo (VH) aceite de oliva extra virgen y maca negra (MN))

Preparación del extracto:

El extracto hidroalcoholico de maca negra fue preparado con etanol al 60% v/v a temperatura ambiente por 24 horas, y concentrada a presión baja por su constante de peso. El extracto fue preparado por el Ingeniero Alfonso Higa de la AgroindustrialChanchamayo (Lima, Perú). Una muestra de 100 gramos de Maca negra produjo 7.6 g de maca negra hidroalcoholizada. Este extracto se mantuvo refrigerado a 4ºC hasta su posterior uso.

Diseño experimental:

Las ratas macho fueron divididas de forma aleatoria en 5 grupos de 6 animales cada uno. Los grupos 1, 2, 3, 4 fueron vasectomizadas.
Grupo Control no fue tratato; grupo 1 (ET + H2O) se leinyectó 50mg de ET, el día 1º 25mg y el día 7º 25mg, inoculando 1 ml de H2Od diario por 14 días; grupo 2 (ET + MN) se le inyectó 50mg de ET , el día 1º 25mg y el día 7º 25mg, inoculando 153.65 kg/mg de maca negra diario por 14 días; grupo 3 (VH + H2Od) se le inyectó 0.1ml de VH (aceite de oliva), inoculando 1ml de H2Od por 14 días y al grupo 4 ( VH + MN) se le inyecto 0.1ml de VH (aceite deoliva), inoculando 153.65 kg/mg de maca negra diario por 14 días.

Al llegar al 15º día, las ratas fueron sacrificadas; los testículos, epidídimos, próstata y vesícula seminal fueron extraídos y pesados; separando los testículos en derecho e izquierdo; los epidídimos en cabeza-cuerpo y cola.

Conteo de espermátides:

Al testículo izquierdo se le extrajo la túnica albugínea, quedando...
tracking img