Efecto big mac

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
El índice Big-Mac es un indicador que mide el esfuerzo que cuesta comprar dicha hamburguesa en los establecimientos McDonald’s en los diferentes países del mundo.

El índice Big-Mac tiene una granutilidad ya que sirve para saber si los tipos de cambio de las monedas están bien valorados o si, están infravalorados o sobrevalorados.
Este índice ofrece una guía para saber si una divisa seencuentra en su paridad “correcta” con respecto al dólar de EEUU.
El índice Big-Mac esta basado en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPP), que sostiene que un dólar convertido en moneda localal tipo de cambio vigente debe poder comprar la misma cantidad de bienes o servicios en todos los países del mundo.
El índice Big Mac elaborado por The Economist coloca a la moneda venezolana comola más sobrevaluada del mundo respecto al dólar, lo que constituye una muestra del desequilibrio que tiene la economía. 

El índice Big Mac se basa en la Teoría de la Paridad del Poder Adquisitivoque básicamente indica que el tipo de cambio entre dos monedas está en equilibrio cuando el precio de un mismo producto es igual en los dos países. 

El índice considera que el Big Mac, elaborado porMc Donalds, es un producto representativo para detectar si las monedas están sobrevaluadas o subvaluadas porque tiene las mismas características en prácticamente todos los países. 

Así, el índicefunciona calculando el tipo de cambio que haría que un Big Mac cueste lo mismo en cada país. 

Veamos la diferencia entre el bolívar y el rublo ruso. Al tipo de cambio actual un Big Mac, que cuesta4,33 dólares en Estados Unidos, tiene un precio de 2,29 dólares en Rusia mientras que en Venezuela vale 7,92 dólares, es decir, en Rusia el dólar compra más hamburguesas, lo que indica que el rublo esbarato, mientras que en Venezuela compra menos, indicando que el bolívar es caro o sobrevaluado. 

La moneda venezolana, de acuerdo con el índice, tiene una sobrevaluación de 83% al cierre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Big-Mac
  • Big mac
  • Indice big mac
  • Indice Big Mac
  • Indice big mac
  • Indice big mac
  • indice big mac
  • indice big mac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS