Efecto de las hormonas en los pollos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ El efecto de las hormonas en los pollos”
INTRODUCCIÓN:
En este trabajo se referirá sobre las hormonas inyectadas en los pollos, qué efectos producen estas hormonas en los animales y en los humanos que los consumen.
Debemos tener en cuenta para entender mejor este trabajo, algunos términos.
Las hormonas son sustancias químicas secretadas por glándulas endocrinas, específicamente por unacélula o por un grupo de células que ejerce un efecto fisiológico sobre otras células del organismo. Existen muchos tipos de hormonas, pero nos centraremos en la hormona del crecimiento, también llamada somatototrofina que es segregada por la adeno hipófisis, y que produce crecimiento de todos los tejidos del organismo. También causa aumento del volumen de las células y favorece su reproducciónNuestro objetivo es demostrar si es cierto el mito, el cual dice que a los pollos se les inyectan hormonas, y que genera efectos en la pubertad de los humanos. Para esto, realizamos una investigación profunda sobre este tema.
DESARROLLO:
¿Es cierto que el consumo de pollo con hormonas está gatillando la pubertad?
En Chile no ha sido demostrado que los productores de aves utilicen hormonas para lacrianza de estos animales. Por lo tanto, no es efectivo que el pollo sea responsable de esta situación.
Pero.....¿le inyectan hormonas?
Comúnmente se cree que a los pollos se les inyectan hormonas para un mayor crecimiento en menor tiempo. Esto es un mito que nació en una época en que se seleccionaban los pollos: las hembras eran para poner huevos y los machos para producir carne, que sellamaban “pollos de campo”. No existían las líneas híbridas que hay actualmente. Un híbrido se forma mezclando razas puras, para obtener de cada raza lo mejor, por ejemplo: la tendencia al crecimiento, la obtención de una mayor pechuga, etc. Se ha vigorizado cada uno de esos aspectos hasta obtener un animal, que es el “parrillero”o pollo de engorda, que tiene determinadas condiciones para crecer rápidoy demás. Se ha presionado mucho la genética y hoy se engorda tanto la hembra como el macho. Esta selección genética, es una forma natural.
Y...¿cómo comenzó el mito?
En los años 50 ó 60, los animales se engordaban como 4 o 5 meses antes de faenarlos. Entonces en Europa se les ocurrió darles hormonas femeninas al pollo, inyectándoselas en el cuello para provocarle una suerte de castración almacho; para ver si engordaba más. Los empleados se comieron los cuellos de los pollos donde se infectaban las hormonas y desarrollaron ginecomastia (que es un desarrollo patológico de las glándulas mamarias). Eso se publicó en muchas revistas de medicina de todo el mundo. Desde entonces, la gente cuando ve un pollo que en tan poco tiempo crece tan rápido y es tan grande que dice: “esto tienehormonas”, pero esto es falso porque hoy en día no se les inyecta hormonas a los pollos porque es ilegal, no es rentable y produce efectos adversos en los pollos.
A raíz de esto se han formulado 5 razones por las cuales es posible afirmar que no se utilizan hormonas en los pollos.
Cinco razones por las cuales no se usan hormonas en la alimentación de las aves:
 El uso de las hormonas en aves es ilegal,ya que existen controles extremadamente estrictos para el uso de hormonas y de sustancias similares o parecidas a las hormonas de los alimentos para animales.
 Las hormonas no son efectivas. La administración de hormonas de crecimiento no lleva a un incremento en el crecimiento de las aves, de la misma forma en que al inyectar hormonas de crecimiento en humanos no nos hace superdotados.
 Suadministración es extremadamente difícil. Ya que la única forma de inyectar las hormonas es por la vía intravenosa, y con mucha frecuencia. Esto lo hace imposible ya que constantemente tendrían que inyectar las hormonas y prácticamente imposible inyectar a la gran cantidad de aves en un criadero.
 Altos costos. Las Hormonas de crecimiento para aves no se producen comercialmente ya que su...
tracking img