Efecto de las piramides en la economia colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La modalidad de ahorro que ha encantado a muchos colombianos, las pirámides, aparece cuando una empresa, o de hecho una persona, empieza a ofrecer intereses muy superiores a los del mercado, que nilas entidades financieras ni el negocio más exitoso puede generar, los cuales se pagan a los primeros en invertir y se financian con los dineros de los que entran mas adelante, de esta manera laspirámides son insolventes desde el mismo día en que nacen pues sus pasivos son infinitamente superiores a sus activos. Sin embargo, el juego prospera pues se va corriendo la voz sobre esos altosrendimientos que se pagan y ese “ voz a voz de hacerse rico rápidamente” va atrayendo a mas y mas inversionistas, en algunos casos inversiones sólidas, aparentes en empresas de los sectores de salud, vehículos,electrodomésticos, confecciones, alimentos, etc., el capital inicial mas los intereses excede el monto aportado por los nuevos inversionistas, entonces la pirámide eleva las tasas de interés y creasucursales en otras ciudades, buscando captar nuevos inversionistas que soporten el pago de los primeros, hasta cuando estas tasas tan altas comienzan a despertar sospechas y es cuando losinversionistas deciden retirar sus fondos y la pirámide se desmorona para ellos, pero no para los inventores quienes se han ido hace rato con el dinero de los incautos.
Las repercusiones son devastadoras, sobretodo para la gente ingenua que vendió parte de sus activos para hacerse millonario de la manera mas fácil y rápida, sin siquiera sospechar que las tasas de interés que ofrecían eran increíbles.

Esclaro que económicamente la viabilidad de las pirámides es imposible, al contrario, posee profundos efectos negativos en el funcionamiento de la economía regional y nacional.
Por un lado, el gastode los consumidores se va a desacelerar, sobre todo el de los municipios y departamentos que acogieron este esquema como la mejor manera de hacer dinero fácil. Aunque el nivel de consumo se había...
tracking img