Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN I DAD DI DÁCTI CA: “ AP REN DO FLOORBALL A M I RI TM O “

I N DI CE DE CON TEN I DOS: 1. I N TRODUCCI ÓN . 2. FUN DAM EN TACI ÓN . 3. M ETODOLOGÍ A. 4. EL FLOORBALL. 5. J USTI FI CACI ÓN . 6. SESI ON ES.

7. ASP ECTOS CRÍ TI COS.

8. RESUM EN DE LA EXP ERI EN CI A.

e Z

n o

Dww P
w

F.zeo

Dn.c

riom.t

ew v

T r

i r

l a

1. I N TRODUCCI ÓN . Esta unidaddidáctica forma parte de un proyecto aprobado por Resolución de 6 de Octubre de 1997, de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional, por la que se convoca concurso de proyectos de cooperación entre Departamentos Universitarios y Departamentos de Institutos de Enseñanza Secundaria. B.O.E. nº 254 de 23 de Octubre de 1997. Dicho Proyecto se denominó ELABORACION Y VALORACION DE INSTRUMENTOSDE EVALUACION EN EDUCACION FISICA EN LA EDUCACION SECUNDARIA (2º CICLO). Pensamos que la autoevaluación, es una posibilidad de implicación real del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto esta forma de evaluar, como algunos requisitos que conlleva la misma como la responsabilidad y madurez, las experiencias previas en la toma de decisiones, en la resolución de problemas, en labúsqueda de respuestas motrices, gran implicación cognitiva, el aspecto contractual de esta metodología, que debe motivar, que debe suponer un reto digno de investigarse y superarse, la no exclusión de lo socializador, la importancia de los valores y su educación, todo esto nos lleva de forma ineludible a los estilos de enseñanza individualizadores. Por todo esto, presentamos nuestro diseño de unidaddidáctica personalizada, bajo la forma y el título de «Aprendo Floorball a mi ritmo». 2. FUN DAM EN TACI ÓN .

En el volumen referente al área de E.F. editado por el M.E.C.(1992) se hace hincapié en la necesidad de evaluar los 3 tipos de contenidos que aparecen en el currículum (conceptos, procedimientos y actitudes), señalando la importancia de tener presente la mayor frecuentación de losprocedimientos y las actitudes en el área de E.F. en dicho proceso de evaluación. Asimismo resalta la importancia de la evaluación de las actitudes cuya presencia suele ser escasa y difícil de evaluar. Esta cuestión no se corresponde con la práctica de la evaluación en situaciones reales de enseñanza, en las que dichos contenidos, los actitudinales, parecen tener un gran peso específico en el global dela evaluación, según hemos podido constatar tanto en las informaciones recogida en las entrevistas con profesores del área como en la investigación en curso sobre el análisis de la enseñanza de la E.F. Granda, J. (1996). Siguiendo a Delgado M.A.(1992), los Estilos de Enseñanza Individualizadores (EEI) serían aquel conjunto de estilos de enseñanza que adecuan la labor discente a la actitud,desenvolvimiento de las aptitudes, permitiendo avanzar a ritmo y tiempo personales y alcanzar sucesiva repentinamente las diversas cotas de aprendizaje bajo su techo discente. Siguiendo con esta justificación, estudiamos que el fundamento de la educación personalizada “es la consideración de la persona como principio consistente de actividad que se manifiesta a través de las notas de singularidad,autonomía y apertura, cada una de las cuales presenta sus peculiares características” (García Hoz,1983: 497). Consecuentemente, la acción motriz personal determina que el protagonista de la educación es el propio sujeto que se educa. El objetivo de la E.F. desde el punto de vista de la singularidad personal es hacer al sujeto consciente de su propia realidad corporal, de sus posibilidades de actuación enel entorno físico y humano, y de sus propias limitaciones. Por otro lado, la E.F. debe permitir el desarrollo de cada persona de acuerdo con sus capacidades físicas, sus intereses, su ritmo individual (cinético y de aprendizaje), su grado de madurez motriz y sus circunstancias personales. Este proceso de individualización culmina con el desarrollo intencionado de la actividad cognitiva, la...
tracking img