Modelos de estados de bienestar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DE BIENESTAR

El estado de bienestar, es un término que surge al 1945 con la aparición de una serie de cambios por esta razón se llega a una gran necesidad de emplear su uso, se habla de él como el sistema en el que el Estado asume la responsabilidad de garantizar el bienestar de los ciudadanos.
Se busca el apoyo del estado, combinado por servicios independientes, voluntarios,mutualistas y gubernamentales, ya sea en general o en momentos de necesidad.
El estado de bienestar es un modelo histórico que afronta los problemas sociales de manera concreta, está en constante evolución al igual que la sociedad.
Los diferentes modelos de este, se construyen a partir de los factores sociales, laborales y políticos.

Estado de bienestar liberal

Empezando por el estado de bienestarliberal, podríamos decir que un caso claro de este es el de Estados Unidos. En él, el estado mantiene una intervención muy limitada.
Los programas sociales van destinados a la gente más pobre, el paro de las personas es muy escaso y de duración bastante corta.
En temas de sanidad, Estados Unidos posee una sanidad prácticamente privada, dejando fuera de lugar a gente con una calidad de vidamedia, solo ofrece programas públicos para las personas jubiladas y la gente con un nivel de pobreza exagerado.
En temas laborales, todo está muy desregulado y los trabajadores reciben muy poca protección, además los trabajadores más desaventajados tienen un salario mezquino.
Evidentemente, hay un gran desigualdad y muy poca movilidad social aunque también hay que decir que su natalidad es buena.Los salarios son verdaderamente ridículos para los no cualificados por lo cual la clase media, con mejores condiciones, se puede permitir formar una familia y compaginar de esta manera el trabajo con ella.
En definitiva, la vida es muy cara, los salarios muy bajos, con muy pocos servicios públicos.

Estado de bienestar conservador o corporativo

Un ejemplo de bienestar conservador ocorporativo, sería el que se da en Italia.
Esping-Andersen, es un importante sociólogo, que indagó en el tema de estado de bienestar ofreciéndonos una obra relacionada “The Three Worlds of Welfare Capitalism” donde habla sobre los diferentes modelos. Fue Esping-Andersen quien incluyó a Italia en el modelo conservador o corporativo, aunque otros autores, designaron a Italia con otros modelos.
Estácaracterizado por la subsidiaridad, es decir, el estado interviene en casos en los que la familia es incapaz de ayudar a sus miembros.
Algunas de las características principales del estado de bienestar italiano son, por ejemplo, el cuidado médico, se comenzó insertando cargas económicas para acceder a él, esto produjo ciertas desigualdades, tras una reforma, paso a ser financiado por impuestos directosfijando las agencias de la salud el nivel de las cargas del usuario.
Seguiremos con la educación y los recursos culturales, la educación es libre y obligatoria para los niños entre 6 y 16 años, la escuela primaria incluye libros, las universidades públicas son financiadas principalmente por el estado, con precios más bajos que las privadas.
El desempleo y las pensiones también caracteriza elestado de Italia.
Conceden también ayudas a la maternidad con dos meses antes y tres después del nacimiento, un 80% de los salarios de las madres.
Diferentes gobiernos italianos han tratado de construir un sistema de bienestar sobre una base de organizaciones “de caridad” que provienen de la Edad Media, lo que ha resultado en una mezcla de lo moderno con lo tradicional.
Sin embargo, a partir de ladécada de los 90, el sistema italiano ha evolucionado hacia un sistema más universalista. Sin embargo, hay presiones económicas y crecientes déficits que retardaron este proceso. Posteriormente se han reclamado tentativas de descentralización y privatización, esto ha ofrecido cierta estabilidad al sistema, pero ha mantenido desigualdades generales y disparidades regionales.
El estado de...
tracking img