Efecto de los juguetes en la conducta de los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA SOBRE EL TEMA: LA INFLUENCIA DE LOS JUGUETES EN LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS.

Los juguetes son muy importantes en la vida de los niños, forman parte de su naturaleza de tal forma que, si no lostienen de la juguetería, van a crearlos ellos mismos con palitos, piedras, un retazo de tela, etc. Sin embargo en la sociedad actual, en la que los padres de familia están intentando compensar lafalta de tiempo dedicado a sus hijos con la compra de cosas materiales (sobre todo juguetes) hemos estado más interesados en tenerlos entretenidos y aparentemente contentos, que en favorecer losobjetivos básicos de un buen juego, como son el desarrollo de habilidades físicas y sociales (para la convivencia, como el respeto), así como la proyección de sus sentimientos. En su libro “La inteligenciaemocional en los niños”, Lawrence Shapiro, doctor en ciencias y presidente de la asociación “Jugando para crecer” enfatiza la importancia de que los niños desarrollen capacidades para resolverproblemas, cooperar con los demás y aumentar la seguridad en sí mismos.

Los juguetes deben potenciar las capacidades intelectuales y también físicas (ya que algunos juegos requieren mayor destreza queotros), pero también influyen en sus emociones y en su percepción de lo que es correcto o incorrecto. En sus juegos los niños maduran al asumir los roles típicos de la sociedad de adultos, al jugar a “sermayores”. Un típico ejemplo es la niña que juega a ser mamá, maquillarse, cuidar muñecas, etc.

Es un hecho que los niños proyectan sus sentimientos en los juegos, y esto es evidente cuandoobservamos que la forma en que tratan a sus juguetes es la forma en que les gustaría ser tratados, o bien catartizan en ellos sus inconformidades y frustraciones.

La militarización de los juguetes debeser motivo de preocupación. Estudios realizados en la Universidad de Utah demuestran que, “se ha detectado un aumento del egoísmo, la ansiedad y las agresiones a los animales en niños que tienen...
tracking img