Introducción

En Venezuela la Ley Orgánica del Trabajo es el instrumento normativo más importante que se aplica a las relaciones de trabajo.
Es una ley de orden público (de aplicaciónobligatoria), que se aplica a venezolanos y extranjeros con ocasión del trabajo prestado o convenido en Venezuela. Sus normas pueden ser mejoradas por convenios particulares o contratos colectivos

La primeraley del trabajo, adoptada en nuestro país fue la del 1936 y de una larga vigencia, sufrió varias reformas parciales, especialmente sobre la terminación del contrato de trabajo, y fue seguida de unaserie de leyes especiales sobre diversas materias. Fue sustituida por la ley orgánica del trabajo, de 1990, la cual derogó también la mayoría de esas leyes especiales e incorporó parte de su contenido yde las disposiciones del reglamento de la ley del trabajo, de 1973. La ley orgánica del trabajo fue reformada en 1997, principalmente con el objeto de modificar normas sobre el salario y el sistema deprestaciones e indemnizaciones pagaderas a la terminación del contrato de trabajo.

La ley orgánica del trabajo (675 artículos) contiene normas fundamentales relativas a las características de lalegislación del trabajo; el deber de trabajar, el derecho al trabajo y la libertad de trabajo, las personas en el derecho del trabajo, la aplicación de las normas laborales y la prescripción de lasacciones; regula el derecho individual -incluidos los regímenes especiales para determinados trabajadores (menores, aprendices, domésticos, conserjes, a domicilio, deportistas profesionales, rurales, deltransporte terrestre, de la navegación, del transporte aéreo, motorizados, intelectuales y culturales y minusválidos); el derecho colectivo del trabajo; la administración del trabajo, larepresentación de los trabajadores en la gestión de entes públicos, las sanciones y aspectos de procedimiento jurisdiccional

Los aspectos principales de la mencionada Ley, que analizaremos detalladamente en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Ley orgánica del trabajo venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Org%C3%A1nica-Del-Trabajo-Venezuela/939062.html

MLA

"Ley orgánica del trabajo venezuela" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Org%C3%A1nica-Del-Trabajo-Venezuela/939062.html>.

MLA 7

"Ley orgánica del trabajo venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Org%C3%A1nica-Del-Trabajo-Venezuela/939062.html>.

CHICAGO

"Ley orgánica del trabajo venezuela." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Org%C3%A1nica-Del-Trabajo-Venezuela/939062.html.