Efecto de pellet en pollos de engorde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS Y PECUARIAS

“Dr. MARTIN CARDENAS”

[pic]

EFECTO DE LOS ALIMENTOS PELETIZADOS NACIONALES Y EXTRANJEROS SOBRE LA PRODUCTIVIDAD DEL POLLO DE ENGORDE DE LA LÍNEA ROSS 308 EN LOS PRIMEROS DIEZ DÍAS DE VIDA DE LAS AVES EN PREDIOS DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA.

RESUMEN DE TESIS

WILLER GIANNI TORRICO ARISPE

COCHABAMBA –BOLIVIA

2011

HOJA DE APROBACION

_______________________________

Dr. Fernando Peñaranda Ali

FICHA TECNICA

EFECTO DE LOS ALIMENTOS PELETIZADOS NACIONALES Y EXTRANGEROS SOBRE LA PRODUCTIVIDAD DEL POLLO DE ENGORDE DE LA LINEA ROSS 308 EN LOS PRIMEROS DIEZ DIAS DE VIDA DE LAS AVES EN PREDIOS DE LA FACULTAD DE AGRONOMIA

Estudiante Universitario: Willer G. Torrico A.

I.INTRODUCCION

La alimentación en la producción animal es un proceso muy importante y decisivo en la calidad final del producto, también representa entre el 50% al 70% de los costos, porcentajes que padecen una tendencia al alza debido a los cambios políticos, sociales y climáticos a los que está expuesto nuestro medio. Entre las proposiciones sugeridas para mejorar los resultados zootécnicos yeconómicos de la actividad avícola, está la introducción de raciones peletizadas en la alimentación de los pollos de engorde.

El alimento peletizado es una excelente alternativa en la producción animal, ya que su proceso cuenta con una serie de ventajas en comparación al típico alimento en polvo o harina, para ello es necesario conservar la calidad e inocuidad del alimento al ser administrado al animal.También se ha demostrado que al alimentar de manera temprana a los pollos de engorda consigue mejorar los índices zootécnicos como la ganancia de peso, disminución de la mortalidad y la mejor conversión alimenticia.

Con este experimento se quiere demostrar que al suministrar alimento peletizado a las raciones de las aves de engorda en sus primeros días de vida aumenta la ganancia de peso ymejora la eficiencia alimenticia, comparada con dietas en forma de harina, no procesadas.

1. Objetivo General.

• Determinar el efecto de los alimentos peletizados (Nupio, México.), micropeletizados (Avimax, Bolivia.) y harina nacional (Bolivia) a los 10 días de vida de los pollos de engorde de la línea comercial Ross 308 sobre su productividad total controlada hasta los49 días en la Facultad de agronomía de la Zona de Valle Hermoso-Cochabamba.

2. Objetivos específicos.

• Evaluar la cantidad consumida en los pollos de cada tratamiento en los diferentes estadios
• Determinar el peso en las aves para cada una de las semanas de investigación.
• Registrar la mortalidad de las aves por cada semana de producción
•Calcular la conversión alimenticia de los pollos de engorde para cada una de sus etapas de vida de acuerdo al consumo, al peso y la mortalidad.
• Analizar la eficiencia económica en la producción de los pollos de engorda.
• Comparar la eficacia de las distintas dietas que se usaron para cada una de las variables de estudio.

3. Hipótesis.

• El uso dealimento peletizado en pollos de engorde en los primeros 10 días es mejor respecto a la productividad de las aves que suministrar la harina comercial en todo el ciclo de producción.

II. MATERIALES Y METODOS.

1. Ubicación.

El experimento se realizó en el galpón de pollos que se encuentra en la facultad de ciencias agrícolas, pecuarias, forestales y veterinarias, ubicado sobre laavenida petrolera, kilómetro 4 y medio (carretera antigua a Santa Cruz) a una altura de 2589 msnm, entre los 17°27'2.26" de latitud sud y 66° 8'6.43" de longitud oeste.

La zona presenta una temperatura media anual de 21 ºC, una máxima de 25ºC, y una mínima de 3 ºC. La precipitación anual es de 400 mm.

2. Materiales.

1. Alimento para aves.

- Alimento peletizado extranjero...
tracking img