EFECTO DE UN DIAGNÓSTICO PSICÓTICO ATENUADO EN LOS ADOLESCENTES Y NIÑOS

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015













EFECTO DE UN DIAGNÓSTICO PSICÓTICO ATENUADO EN LOS ADOLESCENTES Y NIÑOS
POR: ANA ISABEL DIAZ
Psicopatología Infantil
20110012













Recientemente en la psiquiatría, la intervención temprana en personas con riesgo a padecer un trastorno ha tenido un auge impresionante. Se ha propuesto un movimiento de intervención temprana y han investigado una diversidad de técnicas quepueden ayudar a que la persona tenga un mejor pronóstico futuro. Un reciente editorial en la revista reconocida “Nature” dice que “el futuro de la psiquiatría gira alrededor de la intervención temprana y que el progreso de estos factores de riesgo pueden prevenir trastornos mentales al introducir intervenciones biomédicas, psicosociales o cognitivas”. (Ilina Sing, 2009). Actualmente en el DSM 5 dentrode “Esquizofrenia y trastornos psicóticos” propusieron incluir el síndrome de síntomas psicóticos atenuados. Con esto se busca crear un diagnóstico para todos estos adolescentes y niños que están en riesgo de desarrollar algún trastorno psicótico. La intención es poder prevenir el surgimiento o poder llevarlo a un diagnóstico de mejor pronóstico (Schimmelmann, 2013). A primera vista esto suenabastante bien y parece que podría ayudar enormemente a estas personas con síntomas atenuados de psicosis. Se trataría de incluir el diagnóstico en sujetos que presentan alguna sintomatología previo a que desarrollen un verdadero trastorno mental. Muchos psiquiatras están bastante optimistas e incluso considerando que al poder diagnosticar con anticipación al desarrollo del trastorno, se podráprevenir la aparición de este. Debido a que más del 25% de los casos de esquizofrenia comienzan aproximadamente a la edad de 18 años, se espera que un gran número de personas afectadas por este trastorno muestre síntomas atenuados durante la adolescencia o incluso en la niñez (Fonseca, Pedrero, et al. 2011). Cabe mencionar que a pesar de sonar bastante favorable, conlleva una diversidad de aspectosnegativos y es por esta razón que eventualmente, la mayor parte de los investigadores llegaron al acuerdo de que el síndrome de síntomas psicóticos atenuados no estaba listo para ser incluido en el DSM 5.
A pesar de que el tratamiento de la esquizofrenia y los trastornos psicóticos ha ido avanzando en la última década, este trastorno tiene con frecuencia un mal pronóstico. Muchos pacientes empiezanmostrando síntomas en la adolescencia o incluso en la infancia. Sin embargo “hay muy poca evidencia de base y no hay seguridad para nombrar o incluso tratar estos síntomas” (Lencz, T. 2003). Muchos psiquiatras y psicólogos creen que la detección temprana del trastorno puede ayudar a mejorar el pronóstico de los pacientes ya que comparado a una psicosis adulta, personas con síntomas psicóticostempranos tienen una situación más complicada y un peor pronóstico debido a los déficits neurológicos pronunciados, los impedimentos cognitivos más severos y un tratamiento farmacológico con efectos secundarios que llegan a afectar más (Lencz, T. 2003). Sin embargo, hay muchas cosas que les hace falta considerar ya que este diagnóstico puede hacer más daño que verdadero bien en las personas.
Unafuerte crítica que le hacen a este diagnóstico temprano es que muchos de los síntomas atenuados o incluso mucho de los síntomas puramente psicóticos, son fácilmente confundidos con otra diversidad de trastornos en niños. Por ejemplo 50% de los síntomas en una depresión de niños incluye síntomas psicóticos (Arango, 2011). Es por esto que muchas personas critican el diagnostico de síntomas atenuados ydicen que es muy difícil e incluso problemático poder diagnosticar debido a síntomas comunes en niños y adolescentes. La adolescencia es un periodo del desarrollo donde se ven con frecuencia síntomas psicóticos atenuados, tales como el pensamiento mágico, pensamiento paranoide o experiencias alucinatorias, similares a los encontrados en pacientes con esquizofrenia aunque con un patrón de gravedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto de los videojuegos en la inteligencia de los niños y adolescentes
  • efectos del estrés familiar en niños y adolescenter
  • El niño psicotico
  • Efectos Del Entrenamiento En Hhss En Un Grupo De Niños Y Adolescentes
  • EFECTO DE LOS MEDIOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN NIÑAS, NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS
  • Diagnostico Y Tratamiento De Niños Y Adolescentes
  • Los efectos de la televisión en niños y adolescentes
  • Los efectos de la publicidad en niños y adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS