Los efectos de la publicidad en niños y adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Hombre. El niño. La publicidad. El publicitario.
El Hombre, a diferencia del resto de los animales, necesita explicaciones para vivir. A medida que crece, el niño define esa realidad en base a lo que sus sentidos captan.
La publicidad influye, en primer lugar, por el mero hecho de aparecer en su campo sensorial. En este punto se considera que no sólo los mensajes dirigidosexclusivamente a ellos definen su realidad. En segundo lugar, influye a través de la re-presentación y confirmación de explicaciones culturales. Aquí hay que considerar una explicación específica (poseer = ser) que, aunque resulta útil, no contribuye a su completo desarrollo.

// El Hombre. El niño.
Hoy, domingo 13 de mayo, día en que comienzo este ensayo, un niño nace en el planeta Tierra.Este día, que va a ser recordado como el de su nacimiento, también lo va a ser para otros 208.000 niños[1]. Y si bien en ese momento hay sólo dos personas que lo reclaman como suyo, otros 6.400 millones[2] lo adoptarán como parte de su gran familia en éste gran hogar que es el mundo. Pero para no pecar de humano-centrista, hay que considerar que el niño tiene que compartir la heladera y el baño conotras 1.984.450 especies[3] (sin contar que se encuentran alrededor de 10.000 nuevas especies por año) [4], todas con determinado índice de reproducción, lo que eleva el número de seres vivos a niveles que superan el entendimiento.
Nace un niño. ¡Uno! Entre miles de millones de formas de vida. Todas y cada una en el ejercicio constante de mantener precisamente esa, su condición para sertenida en cuenta en este momento, su condición como forma de vida.
Y, ¿qué hace de este alumbramiento algo único, siendo una tarea tan rutinaria de la madre naturaleza y la partera?. Bueno, la razón de eso probablemente sea también la razón originaria de todo lo conocido: La Necesidad. Definida como una sensación de vacío y el impulso latente o manifiesto a llenarlo. Como la necesidad física deespacio que tuvo una pequeña partícula y que la impulsó a soltar toda la energía contenida en su interior, o la necesidad de un creador en su soledad y el impulso a dar forma a alguien que lo acompañara en su aburrida existencia.
Pero volvamos a la pregunta que nos interesa. La razón específica de que un nacimiento sea único es precisamente lo que define al nuevo ser como ser “humano” ypermite diferenciarlo de la millonada de formas de vida que se encuentran dentro de 1.984.451 categorías diferentes: el niño nace vacío. Esto es, además de las necesidades naturales de subsistencia de cualquier especie, posee otras de un orden diferente: de existencia. Y esto mismo va a diferenciarlo no sólo de las demás especies sino de todos los individuos dentro de la suya, ya que este vacío va aser llenado de forma increíblemente diferente a la del niño que nace en la habitación contigua.
Ha nacido vacío. Se pregunta desde una sala muy blanca y de olor desconocido el por qué de esa acción tan violenta, de sacarlo a uno así como así de un lugar tan placentero. El niño llega al mundo con hambre pero también con preguntas, generando un vacío y el impulso a llenarlo con respuestas.Lo que sucede es que de la increíble variedad de formas en que puede materializarse la energía, la equis cantidad que lo compone tuvo la suerte de adquirir una forma humana, y por lo tanto, la de pertenecer a una especie que arrastra una pesada carga originaria: la condena de ser conciente. No sólo puede, sino que debe explicar todo lo que llega a través de sus sentidos. Todo lo que entra ensu rango de visión, por nombrar uno de ellos, va a informarle sobre un estado de cosas y los cambios que se producen en las mismas. Cambios que ocurren no sólo por la extraña intervención de las fuerzas de la naturaleza, sino por el movimiento de su propia mano: el Hombre se percibe a sí mismo, en su condición de cosa del mundo y por lo tanto sensible a sus sentidos.
El Hombre sabe que...
tracking img