Efecto del tabaco en el periodonto, en pacientes adultos con periodontitis crónico degenerativas, sin compromiso de salud sistémica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO:
Efecto del tabaco en el periodonto, en pacientes adultos con periodontitis crónico degenerativas, sin compromiso de salud sistémica.

ANTECEDENTES:

INTRODUCCION
El hábito de fumar esuno de los factores de riesgo más importantes para el avance de la lesión periodontal.
El tabaco altera al huésped de dos formas:
* Localmente: a través de la exposición directa del humo delcigarrillo.
* Sistémicamente: a través de los productos nocivos que viajan por la circulación sanguínea.
El humo del cigarro es una mezcla muy compleja de más de 4.000 mil componentes conocidos,entre estos se conoce como el monóxido de carbono, cianuro de hidrogeno, radicales oxidantes reactivos. Alta cantidad de cancerígenos y la molécula adictiva y psicoactiva principal, la nicotina.
Estoproduce cambios en la respuesta del huésped por medio de dos mecanismos:
El tabaco puede destruir el normal funcionamiento de los responsables de la defensa del organismo reduciendo la producciónde anticuerpos y la viabilidad de los leucocitos, así también el tabaco puede sobre estimular al huésped en la destrucción de los tejidos vecinos sanos, a través de la acción directa de metabolitoscitotóxicos y vasoconstrictores liberados por combustión que más tarde afectará al fibroblasto y a la respuesta vascular.
La nicotina afecta directamente a las células del periodonto. Esta puedealmacenarse y luego ser liberada por los fibroblastos, provocándoles cambios en su morfología, alteraciones en su capacidad de adhesión a la superficie dentaria y modificaciones en la síntesis de colágeno.En altas concentraciones altera la fagocitosis de los neutrofilos y la secreción de monocitos.

OBJETIVO
Determinar cuáles son las manifestaciones periodontales en pacientes fumadores activos conpresencia de enfermedad periodontal.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Porque los fumadores activos con enfermedad periodontal, presentan problemas de respuesta en el tratamiento periodontal?...
tracking img