Derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción

En el presente trabajo se evacuara el siguiente tema; “El procedimiento administrativo en materia tributaria”.
Para empezar analicemos lo que es el Derecho tributario; el cual es una rama del Derecho público, dentro del Derecho financiero, que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de losparticulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en aéreas de la consecución del bien común.
El derecho tributario al ser parte del derecho público es una parte esencial en la composición de todo estado moderno, por lo tanto debe analizarse cuidadosamente dependiendo el estado del cual se está estudiando.
Bajo esta premisa analizaremos que Honduras tiene un sistema tributario basado encuatro impuestos principales, siendo el impuesto sobre la renta, el impuesto sobre ventas, los impuestos selectivos a la producción y al consumo, y los impuestos al comercio exterior.
En el siguiente informe resolveremos sus dudas en cuanto a lo que es el procedimiento administrativo en materia tributaria, a lo que lo compone, sus reglamentos y funciones para el beneficio del país.
Esperamos queeste informe sea de su total aprobación y llene sus expectativas en cuanto al tema, agradecemos su apoyo de antemano.

II. OBJETIVOS

Objetivo General.

* Nuestro objetivo general es el de poder realizar una investigación la cual exponga todo lo relacionado a nuestro tema;” El procedimiento administrativo en materia Tributaria”, y luego una ves que hallamos obtenido esta informacióntener la capacidad de redactar un informe que refleje el conocimiento adquirido así como nuestra intención en cuanto a la investigación, y luego que este informe sea de una utilidad superior a la que esta destinada y pueda ser de utilidad para alimentar el conocimiento de mas personas de este país, en nuestro apoyo hacia el desarrollo del mismo.

Objetivos específicos.

* Poder investigar elderecho tributario de Honduras.
* Poder desentrañar este derecho y así poder analizar cada uno de sus componentes y funciones.
* Lograr esclarecer la utilidad practica que tiene este derecho en el país.
* Establecer el procedimiento por el cual realiza sus actuaciones este derecho

3. MARCO TEORICO

El código tributario contiene las normas a que están sujetas la aplicación,percepción y fiscalización de los tributos o impuestos, contribuciones y tasas vigentes en Honduras y las relaciones jurídicas emergentes de los mismos.

Los actos, hechos, relaciones o situaciones efectuados o perfeccionados en el territorio nacional cuya fuente económica se halle o no ubicada en el país están sujetos a las disposiciones del Código tributario siempre que configuren un hechoimponible.
la obligación tributaria surge entre el Estado, quien acta por medio de la administración pública centralizada o descentralizada, y los sujetos pasivos, en cuanto se produce el evento previsto en la ley; esta constituye un vínculo de carácter personal aunque su cumplimiento se asegure con garantías reales o de otra naturaleza. Además nace con la realización del hecho generador, sea cual fueresu naturaleza.
El hecho generador es el acto supuesto que, de acuerdo con la ley, tipifica el tributo.

El hecho generador de la obligación tributaria se considera realizado:
1) En las situaciones de hecho, esto es, cuando la ley tributaria respectiva toma en cuenta preferentemente aspectos físicos o económicos, desde el momento en que se han cumplido las circunstancias materiales otemporales necesarias para que se produzcan los efectos que normalmente le corresponda; y,
2) En las situaciones jurídicas, desde el momento en que están definitivamente constituidas de conformidad con el derecho aplicable.

CLASES DE TRIBUTOS

Impuestos, tributarios o gravámenes
Son las prestaciones en dinero que el estado exige a las personas naturales y jurídicas nacionales o extranjeras, con el...
tracking img