Efecto fotoelectrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTO FOTOELECTRICO

Felipe Carrera
pipecamo@hotmail.com
Néstor Hoyos
coprosait@hotmail.com
Sebastian Barrera
bastianz77@hotmail.com


RESUMEN: Se realizó la práctica de laboratorio con apoyo sobre una guía en internet¸ donde se experimenta el efecto fotoeléctrico y cómo influye esta a la hora de aplicarla. Se tomaron 4 longitudes de onda de cada material para encontrar elcomportamiento que obtiene a la hora de exponerlos a la luz.

PALABRAS CLAVE

Efecto fotoeléctrico.

INTRODUCCION

El siguiente laboratorio es realizado con el fin hacer comparaciones sobre el comportamiento de cada material en el efecto fotoeléctrico, de igual manera tomaremos los datos teóricos y experimentales que en ella se aplica para sacar un porcentaje de error sobre el experimento.OBJETIVOS

Objetivo General

* Hacer varios experimentos sobre los metales y responder las dudas sobre el comportamiento de cada material.

Objetivos Específicos

* Aplicar nuestro conocimiento adquirido en clase y aplicarlo en el laboratorio.
* Explicar textualmente los términos utilizados en el efecto fotoeléctrico.

MARCO TEORICO

Los fotones tienenuna energía característica determinada por la frecuencia de onda de la luz. Si un átomo absorbe energía de un fotón que tiene mayor energía que la necesaria para expulsar un electron del material y que además posee una velocidad bien dirigida hacia la superficie, entonces el electrón puede ser extraído del material. Si la energía del fotón es demasiado pequeña, el electrón es incapaz de escapar de la superficie delmaterial. Los cambios en la intensidad de la luz no modifican la energía de sus fotones, tan sólo el número de electrones que pueden escapar de la superficie sobre la que incide y por lo tanto la energía de los electrones emitidos no depende de la intensidad de la radiación que le llega, sino de su frecuencia. Si el fotón es absorbido parte de la energía se utiliza para liberarlo del átomo y elresto contribuye a dotar de energía cinética a la partícula libre.
En principio, todos los electrones son susceptibles de ser emitidos por efecto fotoeléctrico. En realidad los que más salen son los que necesitan menos energía para salir y, de ellos, los más numerosos.
En un aislante (dieléctrico), los electrones más energéticos se encuentran en la banda de valencia. En un metal, los electronesmás energéticos están en la banda de conducción. En un semiconductor de tipo N, son los electrones de la banda de conducción que son los más energéticos. En un semiconductor de tipo P también, pero hay muy pocos en la banda de conducción. Así que en ese tipo de semiconductor hay que ir a buscar los electrones de la banda de valencia.
A la temperatura ambiente, los electrones más energéticos seencuentran cerca del nivel de Fermi (salvo en los semiconductores intrínsecos en los cuales no hay electrones cerca del nivel de Fermi). La energía que hay que dar a un electrón para llevarlo desde el nivel de Fermi hasta el exterior del material se llama función trabajo, y la frecuencia mínima necesaria para que un electrón escape del metal recibe el nombre de frecuencia umbral. El valor de esaenergía es muy variable y depende del material, estado cristalino y, sobre todo de las últimas capas atómicas que recubren la superficie del material. Los metales alcalinos (sodio, calcio, cesio, etc.) presentan las más bajas funciones de trabajo. Aun es necesario que las superficies estén limpias al nivel atómico. Una de la más grandes dificultades de las experiencias de Millikan era que había quefabricar las superficies de metal en el vacío.

MATERIALES

* Los únicos materiales utilizados en nuestro laboratorio fue nuestro computador para realizar el experimento, en el escojimos 4 metales que son:

* Aluminio
* Calcio
* Torio
* Antimonio

RESULTADOS
Primer Material-Neón:
Longitudes de onda:
* 5401
* 5853
* 5882
* 5965

Catodo: Aluminio....
tracking img