Efecto halo y diablo

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
¿Qué es el efecto Halo? “la primera impresión es la que cuenta”
El efecto halo consiste en valorar a las personas a partir de un rasgo sobresaliente y generalizar a partir de esa primera impresiónhacia características que posiblemente nada tienen que ver.
Los primeros estudios oficiales sobre este sesgo cognitivo los realizó el psicólogo estadounidense Eduard Thorndike, quién en 1920evidenció su influencia estudiando la opinión de oficiales sobre sus subordinados.
Rol en el atractivo
Se ha encontrado que el atractivo físico es la variable que más evoca el efecto halo. El atractivofísico da a las personas una información medible sobre el efecto halo, y son algunas características del atractivo físico las que mejor evocan este efecto. Son estos rasgos específicos los que nos hacenjuzgar la personalidad de un individuo. Son muchos estos rasgos específicos (por ejemplo, el color de los ojos, color del cabello, peso...).
Por ejemplo, alguien que es percibido como atractivo, debidoa una parte de sus rasgos físicos, también será percibido en gran medida como generoso o inteligente. El rol del atractivo en la evocación del efecto halo ha sido respaldado por muchos estudios. Unestudio reciente, por ejemplo, reveló que el atractivo puede afectar a la percepción que tenemos sobre la vida de esa persona, su éxito y su personalidad. En este estudio, el atractivo estabacorrelacionado con el peso. Las personas percibidas como atractivas eran evaluadas como más amistosas y honestas.

El efecto Halo en nuestra vida cuotidiana
El efecto halo se manifiesta de continuo ennuestra vida. Por ejemplo, si alguien es muy guapo o atractivo le atribuimos otra serie de características positivas sin haber comprobado si los tiene o no, como que es una persona inteligente, seductora,agradable, etc... O si alguien nos parece feo, podemos pensar que será una persona aburrida, o poco amigable.
También podemos observar el efecto halo en las entrevistas de trabajo, refiriéndose al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto halo
  • El efecto halo
  • Efecto Halo
  • Efecto halo
  • Efecto halo
  • efecto halo
  • Efecto Pigmalion y efecto halo
  • El efecto Halo y el efecto Pigmalión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS