El efecto Halo y el efecto Pigmalión

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
A todos nos ha pasado que al llegar a un lugar nuevo en el cual no conoces a nadie, tendemos a atribuir cualidades tanto negativas como positivas a ciertas personas de manera inconsciente. Esto es lo que se conoce como la primera impresión, que puede ser buena o mala y dura entre 4 y 10 segundos. Todos estamos expuestos a ser analizados por otras personas, a la vez que nosotros analizamos alresto de personas que nos rodean.

Inicialmente categorizamos a las personas con un “sí” un “no” o un “tal vez” incluso sin haber intercambiado una sola palabra. Está comprobado que de forma subconsciente expresamos simpatía por personas físicamente atractivas. Los estudios realizados al respecto demuestran que las personas físicamente atractivas tienden a ocupar cargos más altos, ganan mejoressalarios, duran menos tiempo desempleados, en los exámenes sacan mejores notas, son más sociables, etc. Es algo definitivamente injusto, no debería ser así, pero es la realidad. Asimismo, las personas con sobrepeso, alguna asimetría facial importante o algún rasgo físico no muy agradable son rechazadas y calificadas con adjetivos malos. ¿Por qué sucede esto? Si todos somos personas, ¿por qué juzgamossin conocer?

Este comportamiento humano o sesgo cognitivo a través del cual las personas juzgamos a otro ser humano concretamente a partir de un único rasgo, es conocido como efecto Halo. Las personas tendemos a relacionar características positivas a una persona que tiene una determinada cualidad muy atractiva para nosotros. En cambio, tendemos a asociar aspectos negativos a personas queposeen determinadas cualidades que producen nuestro rechazo.

Este fenómeno se observa claramente con la cualidad belleza. Los seres humanos solemos vincular cualidades positivas a una determinada persona que es guapa. En otras palabras, al observar a una persona que es guapa tenderemos a asociarle cualidades como el éxito profesional, el reconocimiento social, la honestidad, por ejemplo.

Muchasveces, cuando conocemos a fondo a esa persona que nos causó una buena primera impresión nos damos cuenta de que todo eran suposiciones y meras invenciones nuestras, la habíamos idealizado debido a su apariencia física, mientras que otras personas cuyo físico no era del todo deseable, o su ropa se salía de lo normal, bien por llamar demasiado tu atención o porque no seguía la moda del momento,podría resultar mucho más agradable y afín a ti. O incluso porque se parezca a alguna celebridad o personaje famoso que no te caiga bien, ese simple hecho, puede determinar tu pensamiento acerca de si conocer o no conocer a una persona.

Dicho esto, podemos decir que la apariencia física es importante. Y la primera impresión que causamos, de hecho, lo es aún más. Puesto que esos segundos no volverán apasar, y esa primera imagen no cambiará nunca. Es posible que con el paso del tiempo, y con una buena disposición, podamos cambiar la idea que ciertas personas tienen sobre nosotros a mejor, o a peor.

El efecto Halo es un fenómeno psicológico conocido por los estudiosos de la materia, pero la gente no conoce hasta qué punto nuestro cerebro puede determinar nuestras relaciones personales.El efecto Halo además se extiende a otros campos; aparece en el marketing, que es donde las características positivas percibidas de un producto en particular se extienden afectando a la marca. Bien positivamente (efecto Halo) o negativamente (efecto Halo invertido). Además, las grandes empresas usan este efecto en su propio beneficio para lograr un rendimiento económico mayor mediante la apariciónde personajes públicos atractivos, de este modo la gente asocia inconscientemente la belleza con el buen funcionamiento y la calidad garantizada de un electrodoméstico, de un coche, etc…
¿Hasta qué punto somos inconscientes de este hecho? ¿Es ético su aprovechamiento por parte de las grandes empresas y marcas del país?

Es posible que no sepamos de la denominación técnica para referirnos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto Pigmalion y efecto halo
  • Efecto pigmalion
  • Efecto Pigmalión
  • Efecto Pigmalion
  • Efecto pigmalion
  • EFECTO PIGMALIÓN
  • Efecto Pigmalion
  • Efecto Pigmalion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS