Efecto invernadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con la mayoría de la comunidad científica, el efecto invernadero se está viendo acentuado enla Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad humana. Esta es la definición que comúnmente encontramos en libros y demás sitios en la web.
Actualmente dicha situación se ha convertido muy común escucharla y habituada a ser tan mencionada cuando hablar de problemas ambientales se trata, pero que paradójicamente la gran mayoría de laspersonas no conocen su significado real, su causa y por ende mucho menos las medidas necesarias para erradicar la respectiva problemática.
Objetivo por el cual de parte personal, es de vital importancia esclarecer dicho de algún modo, de manera clara y concisa el planteamiento fundamental del efecto invernadero, cuál es su impacto real con relación al planeta tierra y la vida en ella; objetivofundamental, que considero como aporte beneficioso para cualquier individuo que este expuesto a la lectura del mismo ensayo.

“Efecto Invernadero”
El fenómeno que conocemos y es mencionado anteriormente como “efecto invernadero”, evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en uninvernadero.
Al pasar de los años el ser humano ha estado evolucionando y con él su entorno, tanto tecnológicamente como intelectualmente, lo que significativamente se traduce en: “paulatina destrucción de la atmósfera terrestre”. Fuente fundamental de vida para los seres vivos; nosotros que la habitamos y la cultivamos pero también la destruimos con nuestros actos.

Según el Informe Stern(Informe Stern sobre la economía del cambio climático), que estudió el impacto del cambio climático y el calentamiento global en la economía mundial, encargado por el gobierno británico y publicado en 2006, calculo que la distribución total mundial de las emisiones de GEI (Gases de efecto invernadero) por sectores es: un 24% , esto se debe a la generación de electricidad, un 14% a la industria, un 14% altransporte, un 8% a los edificios y un 5% más a actividades relacionadas con la energía. Todo ello supone unas 2/3 partes del total y corresponde a las emisiones motivadas por el uso de la energía.
Aproximadamente el 1/3 restante se distribuye de la siguiente forma: un 18% por el uso del suelo (incluye la deforestación), un 14% por la agricultura y un 3% por los residuos.[]
Entre 1970 y 2004,las mejoras tecnológicas han frenado las emisiones de CO2 por unidad de energía suministrada. Sin embargo el crecimiento mundial de los ingresos (77%) y el crecimiento mundial de la población (69%), han originado nuevas formas de consumo y un incremento de consumidores de energía. Esta es la causa del aumento de las emisiones de CO2 en el sector de la energía[.]
También el Informe Stern señalaque desde el año 1.850, Estados Unidos y Europa han generado el 70% de las emisiones totales de CO2.
Carl Sagan pionero y popular astrónomo, exobiólogo y divulgador científico en todo el mundo a partir de las observaciones en microondas, que mostraban que la atmósfera de Venus era extremadamente caliente y densa, propuso el efecto invernadero provocado por el dióxido de carbono como la causa deestas elevadas temperaturas. Esto le llevó a alertar de los peligros del cambio climático producidos por la actividad industrial del hombre.
Sagan también es conocido como uno de los coautores del artículo científico en el que se advertía de los peligros del invierno nuclear, un estudio basado en sus trabajos sobre la atmósfera marciana y venusiana[] de los posibles cambios climáticos marcianos...
tracking img