Leviatán-thomas hobbes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es importante destacar que Hobbes escribe este libro “Leviatán” en el año de 1651, es un libro inglés en al cual desarrolla básicamente la teoría de que la gobernación civil, en relación con la crisis política resultante de la guerra. La palabra Leviatán se encuentra en la biblia, es considerado un monstruo que se integra por los seres humanos, poseedor de una vida cuyo origen brota de la razónhumana, pero que tiende a caer debido a la presión de las circunstancias y necesidades, así como por las pasiones, en la guerra civil y/o en la muerte.
Este libro hace una enorme crítica a la Iglesia y a la política de esta. Hobbes afirma que el Estado moderno inglés debe dejar fuera todos los defectos orgánicos del antiguo y ser racionalista y laico, que deje pasar la luz del conocimiento, de laciencia, para que se termine con las tinieblas y la superstición existentes.
A Hobbes le interesa conocer el origen histórico inmediato del Estado y conocer cuál sería el orden justo de la sociedad. Que a falta de ese orden, Hobbes llega a formular una tesis defectiva, el famoso “estado de naturaleza”: que a falta de ese orden sobreviene la guerra de todos contra todos. Nos dice que el Estado yla necesidad del Estado surgen precisamente del “estado natural”.
Es por ello que para Hobbes la filosofía comienza a ser un pilar esencial que vea al Estado como algo esencial, futuro y concreto. De hecho se llega a ver a Hobbes como un precursor de la idea central del socialismo. Cabe mencionar que para Hobbes la soberanía es obra de la voluntad, el soberano es el espíritu del Estado, con locual se acerca un tanto a Rousseau.
Finalmente Hobbes separa claramente dos etapas: una situación de guerra de todos contra todos, sin derecho, y , por otro lado, un Estado que sea creado y al mismo tiempo sostenido por el derecho, con el suficiente poder para reformar su estructura.
En este ensayo me enfocaré más en la cuestión precisamente del Estado, de su creación, de sus funciones, de susfines y de sus ventajas.

DEL ESTADO
Hobbes comienza diciéndonos que la causa final de todo hombre, es cuidar su conservación, para que así se obtenga una vida más armónica; se trata del abandono de esa condición de guerra que las pasiones naturales de los hombres provocan. Cuando un poder no es instituido para darnos seguridad, cada hombre individualmente lo hará con su propia fuerza para que deesta manera se halle protegido contra los demás.
Para lograr un convenio que sea constante y obligatorio se necesita de: un poder común. Y para conseguir este poder común, es necesario conferir todo su poder y fortaleza a un solo hombre o bien a una asamblea de hombres, con el fin de que las voluntades de todos puedan ser reducidas a una sola voluntad, que represente su personalidad y que sepreocupe primordialmente por la paz y la seguridad comunes.
Una definición de la esencia primordial de Estado sería: una persona de cuyos actos una gran multitud, por pactos mutuos, realizados entre sí, ha sido instituida por cada uno como autor, al objeto de que pueda utilizar la fortaleza y medios de todos, como lo juzgue oportuno, para asegurar la paz y defensa común .
Ahora nos encontramos conla forma en que deben de ser gobernados los Estados, son tres existentes: MONARQUÍA, es cuando el gobierno es representado por un solo hombre, DEMOCRACIA, un gobierno manejado por una asamblea de hombres interesados en participar en ella y la ARISTOCRACIA, cuando la asamblea es solamente de una parte.
La diferencia entre estas tres formas de gobierno no reside en el poder, pero si en ladiferencia de aptitud o conveniencia para brindar paz y seguridad al pueblo. Si hacemos una comparación entre monarquía y las otras dos formas de gobierno podemos observar: 1) quien represente al pueblo sustenta también su propia representación natural, de este modo procurará también por obtener un beneficio para sí mismo. 2) El monarca puede recibir consejos de aquel, cuando y donde le plazca, por...
tracking img