Efecto invernadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTO INVERNADERO Y CALENTAMIENTO GLOBAL DEL PLANETA
Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera, retienen la energía que el suelo terrestre emite y una parte de la misma la remiten a la superficie de la Tierra. Este fenómeno evita que gran parte de la energía emitida por la Tierra se trasmita directamente al espacio, lo queprovocaría un continuo enfriamiento de la superficie terrestre e impediría la vida.
El efecto invernadero se está viendo acentuado por la emisión de ciertos gases debidos a la actividad humana, como el dióxido de carbono y el metano, que está produciendo un calentamiento en la Tierra. Hay un consenso prácticamente unánime en la comunidad científica sobre que este calentamiento se está produciendopor esta causa.
Este efecto tiene cierta similitud al calentamiento que se produce en un invernadero, aunque el proceso es diferente. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera.
El efecto invernadero es esencial para la vida del planeta: sin CO2 ni vapor de agua (sin el efecto invernadero) la temperatura media de la Tierra sería unos 33ºC menos, del orden de 18ºC bajo cero, lo queharía inviable la vida.[
]Actualmente el CO2 presente en la atmósfera está creciendo de modo no natural por las actividades humanas, principalmente por la combustión de carbón, petróleo y gas natural que está liberando el carbono almacenado en estos combustibles fósiles y la deforestación de la selva pluvial que libera el carbono almacenado en los árboles. Por tanto es preciso diferenciar entreel efecto invernadero natural del originado por las actividades de los hombres (o antropogénico)[.
Los denominados gases de efecto invernadero o gases invernadero, responsables del efecto descrito, son:
o Vapor de agua
o Óxidos de nitrógenos
o Ozono
o Clorofluorocarbonos
o Dióxido de carbono
o Metano

Si bien todos ellos (salvo los CFCs) son naturales, en tanto queya existían en la atmósfera antes de la aparición del hombre, desde la Revolución industrial y debido principalmente al uso intensivo de los combustibles fósiles en las actividades industriales y el transporte, se han producido sensibles incrementos en las cantidades de óxidos de nitrógeno y dióxido de carbono emitidas a la atmósfera, con el agravante de que otras actividades humanas, como ladeforestación, han limitado la capacidad regenerativa de la atmósfera para eliminar el dióxido de carbono, principal responsable del efecto invernadero.
CALENTAMIENTO GLOBAL:
El Calentamiento global es un término utilizado habitualmente en dos sentidos:]
1. El fenómeno de un aumento del promedio de la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos tras el final de la pequeña Edad deHielo, que se habría acentuado extraordinariamente en las últimas décadas del siglo XX y la primera del XXI.
2. Una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas a nivel global.
Algunas veces se utilizan las denominaciones cambio climático, que designa a cualquier cambio en el clima, o cambio climáticoantropogénico, donde se considera la influencia de la actividad humana. Calentamiento global y efecto invernadero no son sinónimos. El efecto invernadero acrecentado por la contaminación puede ser, según algunas teorías, la causa del presunto calentamiento global.
El cambio climático está sucediendo y los humanos contribuimos diariamente a incrementarlo. En los 100 años últimos la temperatura media global delplaneta ha aumentado 0,7 °C, siendo desde 1975 el incremento de temperatura por década de unos 0,15°C. En lo que resta de siglo, según el IPCC, la temperatura media mundial aumentará en 2-3°C. Este aumento de temperatura supondrá para el planeta el mayor cambio climático en los últimos 10.000 años y será difícil para las personas y los ecosistemas adaptarse a este cambio brusco.[]
En los...
tracking img