Mi segundo concepto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Derecho Laboral.
Número del informe: C- 7537
Nombre del estudiante: Sebastián Saldarriaga.
Nombre del consultante: Floralba Navarro.
Fecha de consulta: 5 de Octubre de 2010.
Fecha de entrega al consultorio: 8 de Octubre de 2010.
Fecha de sustentación: 12 de Octubre de 2010.
-------------------------------------------------
Fecha de entrega al consultante: 19 de Octubre de 2010.SITUACIÓN DE HECHO

1. La siguiente descripción tiene apoyo en la declaración verbal hecha ante este consultorio por la señora Floralba Navarro Plazas identificada con cédula de ciudadanía 66.780.324 de Palmira.
2. La señora Floralba Navarro Plazas realizó labores de limpieza en la casa de la señora Marta Aguilar ubicada en la carrera 5 No. 45 - 51 los días 22 y 27 de Mayo, 1, 4, 5, 8,15 y 19 de Junio de 2010.
3. Según las dos señoras convinieron las labores realizadas por la señora Floralba Navarro durante estos ocho días tenían un valor aproximado de ciento treinta y cinco mil pesos.
4. De todo el dinero adeudado la señora Marta Aguilar le abonó a la señora Floralba una suma de treinta mil pesos por tanto le queda aún debiendo ciento cinco mil pesos, para pagar dichasuma la señora Aguilar no ha hecho más que darle largas a la consultante desde hace aproximadamente cuatro meses hasta el día 30 de Septiembre que fue el ultimo día en el cual tuvieron comunicación.

PRETENSIÓN ESPECÍFICA

La consultante, Floralba Navarro Plazas, desea saber de qué forma puede evitar que la señora Marta Aguilar le sigo dando largas acerca del dinero por el cual trabajo ytener una forma efectiva de poder cobrar la suma que le corresponde.

PLANTEAMIENTO JURÍDICO

Lo primero y lo más importante del caso en particular es entrar a definir qué tipo de relación había entre las dos partes entre las cuales se suscito el problema, si esta relación es un contrato de trabajo o simplemente una prestación de servicios, por tanto a continuación realizare una ilustración acercade cada una de estos conceptos y que diferencias existen entre estos:
Para que exista contrato de trabajo para la vida jurídica deben concurrir los siguientes elementos:
a) La actividad personal del trabajador, es decir realizada por el mismo.
b) La continuada subordinación del trabajador respecto del empleador, que faculta a éste para exigirle el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento,en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo de duración del contrato.
c) Un salario como retribución del servicio.
Reunidos estos tres elementos se entiende que existe contrato de trabajo y no deja de serlo por razón del nombre que se le dé, ni de modalidades que se le agreguen (Art. 23 del C.S.T.).
Se presume que todarelación de trabajo personal está regida por un contrato de trabajo. Al respecto la Corte Suprema de Justicia ha expresado: “Si existe siquiera como posibilidad la atribución para que el patrono de órdenes y para el trabajador la obligación correlativa de acatarlas hay subordinación jurídica que es nota distintiva del contrato de trabajo”.
Según el principio de la primacía de la realidad, uno delos fundamentales en el derecho del trabajo, en caso de discordancia entre lo que ocurre en la práctica y lo que surge de documentos o acuerdos, debe darse preferencia a lo primero, es decir a lo que sucede en el terreno de los hechos.
Los elementos y presupuestos descritos, bien pueden distinguir el contrato de trabajo del resto de contratos que impliquen la prestación de un servicio.
Adiferencia del contrato de trabajo, el contrato de prestación de servicios se caracteriza por:

La prestación de servicios versa sobre una obligación de hacer para la ejecución de labores en razón de la experiencia, capacitación y formación profesional de una persona en determinada materia, con la cual se acuerdan las respectivas labores profesionales.

- La autonomía e independencia del contratista...
tracking img