Efecto Magnético De Una Corriente Eléctrica Sobre Una Aguja Imantada

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
5- Efecto magnético de una corriente eléctrica sobre una aguja imantada. Efecto Oersted.
Al colocar una aguja imantada sobre una mesa y se deja que se oriente, está se orientará en la dirección norte-sur geográfico, puesto que la tierra es un imán natural. Si dicha aguja imantada se coloca a poca distancia de un alambre por el cual circula una corriente eléctrica se observa que gira y se quedaquieta en dirección perpendicular al alambre.

Si se invierte la polaridad de la pila, de modo que la corriente en el alambre fluya en la dirección contraria, la aguja también girará en sentido opuesto a como lo hizo inicialmente, y su polo norte señalará ahora la dirección en que antes estaba el polo sur.
Esta experiencia fue realizada por Hans Christian Oersted (1777-1851) la cual le permitióhaber observado que sin duda existía una interacción entre los imanes y las cargas en movimiento y que la dirección en que la brújula se orientaba dependía de la dirección de la corriente. De esta manera, Oersted logró establecer la relación entre la electricidad y el magnetismo, originando lo que él llamó: electromagnetismo.
10- El electromagnetismo y sus aplicaciones
El electromagnetismo es unarama de la física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría, cuyos fundamentos fueron sentados por Faraday formulados por primera vez de modo completo por James Clerk Maxwell
Tiene múltiples aplicaciones, puesto que aparece cuando hay corriente eléctrica y desaparece cuando cesa la corriente eléctrica.
Alguna de las aplicaciones del electromagnetismo son lassiguientes:

· Electroimán.
Es un tipo de imán en el que el campo magnético se produce mediante el flujo de una corriente eléctrica, desapareciendo en cuanto cesa dicha corriente.
En 1819, el físico danes Hans Christian Ørsted descubrió que una corriente eléctrica que circula por un conductor produce un efecto magnético que puede ser detectado con la ayuda de una brújula. Basado en sus observaciones,el electricista británico WilliamSturgeon inventó el electroimán en 1825. El primer electroimán era un trozo de hierro con forma de herradura envuelto por una bobina enrollada sobre él. Sturgeon demostró su potencia levantando 4 kg con un trozo de hierro de 200 g envuelto en cables por los que hizo circular la corriente de una batería. Sturgeon podía regular su electroimán, lo que supuso elprincipio del uso de la energía eléctrica en máquinas útiles y controlables, estableciendo los cimientos para las comunicaciones electrónicas a gran escala.






· Relé.
Es un dispositivo electromecánico. Funciona como un interruptor controlado por un circuito eléctrico en el que, por medio de una bobina y un electroimán, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otroscircuitos eléctricos independientes.
Fue inventado por Joseph Henry en 1835.
Dado que el relé es capaz de controlar un circuito de salida de mayor potencia que el de entrada, puede considerarse, como un amplificador eléctrico.



· Alternador.
Es una máquina eléctrica, capaz de transformar energía mecánica en energía eléctrica, generando una corriente alterna mediante inducción electromagnética.Los alternadores están fundados en el principio de que en un conductor sometido a un campo magnético variable se crea una tensión eléctrica inducida cuya polaridad depende del sentido del campo y su valor del flujo que lo atraviesa.
Un alternador es un generador de corriente alterna. Funciona cambiando constantemente la polaridad para que haya movimiento y genere energía.



· Dinamo y motor decorriente continua.

Una dinamo es un generador eléctrico destinado a la transformación de flujo magnético en electricidad mediante el fenómeno de la inducción electromagnética, generando una corriente continua.



· Transformador.
Es un dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la potencia. La potencia que ingresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto Magnetico De La Corriente Electrica En Un Conductor
  • Efectos de la corriente eléctrica sobre el cuerpo
  • Electricidad y magnetismo. corriente eléctrica.
  • Efectos fisiol gicos de la corriente electrica sobre el C
  • Corriente Electrica Y Campo Magnético
  • Practica de efecto electro y efecto magnetico
  • Efecto Electrico Y Magnetico
  • Principales efectos dela corriente electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS