Efecto mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
11/06/2010
EL EFECTO DEL MUNDIAL …

Días previos a este día se percibía “ el furor ” que provocaba la inauguración del mundial en las personas. Los medios de comunicación, a base de canciones, comentarios , programas , la demandaban la atención de la nación .
Desde hace varios días se inició la cuenta regresiva para este magno evento conocido como “internacional”. EL MUNDIAL .Niños, jóvenes , adultos, ancianos , esperaban este momento con gran entusiasmo. Las hojas de los calendarios tenían otra razón de existir, una emoción mas. Cada hoja que pasaba nos acercaba mas a este gran momento .
De acuerdo a Wiki, cada cuatro años desde 1930 se celebra el mundial . Solo se ha suspendido en dos ocasiones en el año 1942 y 1946, debido a la segunda guerra mundial.Ya me imagino a los jugadores corriendo, esforzándose por alcanzar el balón, entre proyectiles, sangre y dolor. Invirtiendo tanto dinero en propaganda , programas, cámaras , uniformes, cuando a unos cuantos kilómetros habían personas muertas de hambre , muertas de dolor, muertas de miedo. No me imagino a la gente festejando entre bombardeos y terror. Hubiera estado bien que la guerra sehubiera suspendido a causa del mundial. Pero eso es utopía .
La diferencia al día de hoy es que actualmente no estamos viviendo la “segunda guerra mundial “ , mueren personas injustamente , hay temor , hay inseguridad , sigue existiendo la competencia y deseo de poder entre países, entre comunidades , entre filosofías, entre los grupos sociales , entre la familia , en nosotrosmismos. Una lucha de poderes, de dominio…. Pero no estamos en una segunda guerra , podríamos decir que estamos en una guerra disfrazada, en una guerra sutil.. tal vez a consecuencia de la perdida de valores o de valorar demasiado, algunos otros dicen , de la existencia de generaciones “degeneradas”…
En una sociedad donde desde pequeños nos enseñan a competir , a ser mejor que el compañerode a a lado , a calificarnos, a compararnos , a obtener la mejor calificación, donde nos enseñan a resolver exámenes para obtener una calificación , a materializar el conocimiento y los sentimientos , promoviendo el individualismo que mas allá de generar personas capaces de resolver problemas , ha generado problemas, ha generado competencia.
Sin embargo, esto existe desde hacemucho, supongo. Confieso que no soy muy conocedora de los comportamientos de los seres humanos en la historia, ni de la historia, algunos dicen esto ha existido siempre , algunas teorías dicen que es parte del “instinto” del ser humano , luchar , ser competitivos,
Cuando me cuestiono sobre como es que hemos llegado a esta degeneración o cual fue el factor degenerador no encuentro respuesta,es que ha sido culpa de algunos?, es que es una situación natural? , es que estoy exagerando?
En esta visión de buscar “ la causa de la causa“ no encuentro la raíz del asunto , tal vez me falte análisis o competencia mental , pero cuando empiezo a buscarle no encuentro salida. Pues si nosotros en parte aprendimos de nuestros padres y nuestros padres de nuestros abuelos y si se suponehemos aprendido en parte de la historia , cual ha sido el momento que nos ha permitido llegar hasta ahora.
Cuando de pronto , por desfortuna o fortuna , amanezco sensible , o preguntona, inicio a preguntarme , como todos, estas preguntas que a veces no vale la pena hacerlas pero en otras ocasiones es imposible no hacérnoslas, ¿ por que existe la violencia?,¿ por qué existe el narcotráfico,¿por qué hay guerras? ¿ cómo es que existe personas que pueden matar a otras? ..
¿Por dinero? ¿Por poder? ¿Por querer “mas”?,¿ por estar insatisfechos? ,
¿Cómo y dónde aprendimos que es necesario tener mucho dinero y cada vez má para ser mas “felices”?,¿donde aprendimos a “ tener que ser mejores que los demás , a tener que “ganar”? , ¿hasta qué punto ha llegado esa manera de ver “la...
tracking img