Tiristores diac, sbs y sus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAC (Diode Alternative Current).
El DIAC posee una constitución interna semejante a la asociación de dos diodos multiunión en antiparalelo. Observando la figura se puede adquirir una idea de la constitución de este dispositivo.
Teniendo en cuenta su composición, parece evidente que la curva característica tensión-corriente, debe coincidir con la resultante de la asociación de las respectivascurvas de ambos diodos. Sin embargo, las características propias de los diodos multiunión del DIAC hacen que ésta adquiera una forma un tanto particular.
De acuerdo con la gráfica, observamos que la curva característica (INTENSIDAD-VOLTAJE) difiere de la correspondiente a un simple antiparalelo de los dos.
Al polarizar directamente el DIAC con una tensión directa VD suficientemente elevada comopara alcanzar el nivel de ruptura vbo, éste pasará a estado conductor.

Una vez activado el DIAC es capaz de canalizar una corriente en sentido directo la función de la tensión directa.
En el gráfico se observa el particular funcionamiento del DIAC. A partir del instante en el que se supera la tensión de ruptura vbo, la conducción es proporcional a valores de VD que pueden ser inferiores avBO.
Es decir: El disparo requiere una tensión VD > Vbo
Una vez cebado el DIAC, la corriente lo es proporcional a VD cuyo valor es inferior a vbo .
Así pues, una vez disparado, el DIAC actúa pilotado por una VD relativamente baja y permanece en estado de activación.

Para devolverlo al estado de reposo, es necesario aplicar una VD < O Volts. Evidentemente si VD disminuye hasta un valornegativo igual a -VD , el proceso se repite pero, esta vez, en el diodo opuesto. En este caso, -VD constituirá la tensión denominada directa para el segundo diodo.
El método de trabajo con los DIACs supone el prever el consecuente disparo para llevarlos al estado de conducción. Esto se consigue, sumando a la señal de entrada los impulsos de disparo. De esta forma la respuesta del DIAC aparecedurante el intervalo comprendido entre el disparo y el descebado (paso por VD =0).
La regulación de potencia se consigue a partir de la distribución de los impulsos de disparo. En el gráfico se observa que a medida que los impulsos se desplazan hacia la derecha, la potencia que llega a la carga es menor ya que el DIAC bloquea la señal de entrada durante un intervalo mayor . Este procedimiento no esgeneral, ya que la propia señal de entrada puede poseer una tensión de pico capaz de cebar el DIAC.

El circuito que aparece en la figura es el que utilizaremos para la regulación de la potencia aplicada sobre la carga. La regulación es fija si el valor de pico y la forma de la señal permanece constante.

En resumen se podría decir que el DIAC es un interruptor estático capaz de regular lapotencia a consumir por una carga. Se utiliza en circuitos de C.A.

SBS (Silicon Bilateral Switch).
Un SBS o Interruptor Bilateral de Silicio, por sus siglas en inglés (Silicon Bilateral Switch)es un tiristor del tipo bidireccional, que está compuesto por dos tiristores unidireccionales o SUS conectados en antiparalelo. Al igual que los tiristores UJT, PUT y SUS, el SBS es utilizadoen circuitos osciladores de relajación para el control de disparo de dispositivos que entregan potencia eléctrica a una carga, como los SCR y los TRIAC; la diferencia consiste en que pueden dispararse tanto en el semiciclo positivo como en el negativo de una fuente de voltaje de corriente alterna, debido a que pueden polarizarse directa e inversamente.
Un SBS puede dispararse con la compuerta conectada odesconectada; esta terminal solamente proporciona mayor flexibilidad en el disparo y por tanto altera sus características de voltaje-corriente. Si se comparara esta curva característica con la de un DIAC, se podría observar que son muy similares; sin embargo, la curva del SBS tiene una región de resistencia negativa más pronunciada, lo que significa que su caída de voltaje es mucho más drástica después...
tracking img