Efecto renta, precio y sustitución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efecto precio
Se define efecto precio como la modificación que se registra en el óptimo del consumidor individual derivado de una variación en el precio de uno de los bienes sujetos al análisis,manteniéndose todas las demás condiciones objetivas y subjetivas inalterables. La conducta del consumidor individual puede verse afectada por esta circunstancia en particular, ya que el precio de uno delos bienes aumenta o se reduce, pero no así su disponibilidad de ingresos, ni sus gustos y preferencias.

Efecto renta
La demanda de un producto depende, entre otros factores, del precio del mismo.Es decir cuando se altera el precio de un producto, se produce un cambio en la cantidad demandada de ese producto. El estudio más profundo de esta influencia ha descompuesto el citado efecto en dospartes diferenciadas. Cuando varía el precio del producto se produce por un lado un cambio en la renta real del sujeto que influye en la demanda y que es estudiada por el denominado efecto renta y porotro lado se produce un encarecimiento o abaratamiento del producto con respecto a los demás que es estudiado por el denominado efecto sustitución.
Efecto renta o ingreso de la variación de un precioes la parte del ajuste de la cantidad demandada que depende de la variación de la renta real.

Efecto sustitución
El efecto sustitución es el del consumo asociado a un cambio en el precio de unbien, manteniendo el nivel de utilidad mayor que cero (que es la característica diferenciadora con respecto al modelo de Hicks, por el cual se permite al consumidor mantener la capacidad para obtener lacesta de productos original, por lo que normalmente se obtiene un aumento en el nivel de utilidad). Todo cambio en precio produce un cambio en la renta, denominado "efecto sustitución", que puede serseparado en un "efecto renta" (o efecto ingreso) y un "efecto sustitución".

Descripción del efecto sustitución según Hicks
Una bajada del precio del bien X, hace girar la recta de balance hacia...
tracking img