Sin title

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
abril 2004 | educar en el 2000 | 65
Calidad
DESARROLLO DE LA CALIDAD Y EL CONTROL DE CALIDAD EN EL SISTEMA...
Dr. Elfriede Schmidinger
Desarrollo de la calidad y control de calidad en el sistema educativo austriaco
Dr. Elfriede Schmidinger
Inspectora de Educación
Autoridad Educativa de Alta Austria
Austria
Recientemente ha tenido lugar en Austria, al igual que en muchos paísesindustrializados, un debate sobre la calidad en el sistema educativo. Este debate se ha resumido en un “Libro Blanco” que lleva el mismo título que he usado para este artículo. El libro ha sido publicado por el Ministerio Federal de Educación, Ciencia y Cultura, con la finalidad de estructurar e incluso intensificar la discusión pública. En este artículo se muestran las principales ideas de este debate.
EnAustria —como en muchos países europeos— los centros educativos tienen una autonomía mayor desde la aprobación de la 14 enmienda de la Ley del Sistema Educativo (1993). Este intento de trasladar el poder de decisión y actuación desde el centro a la periferia, es decir, del ministerio a cada uno de los centros educativos, fue una demostración de que los modos tradicionales de asegurar la calidad,por medio de un control central dedicado a recoger información, han alcanzado sus límites. Autonomía significa, o implica, que se obtienen mejores resultados a través del control de la calidad de los procesos y del control del producto en el mismo lugar donde se produce, en este caso, en los centros educativos.
Desarrollo de la calidad y control de la calidad en el ámbito de los centroseducativos
Es importante que cada centro educativo, como un todo, asuma la responsabilidad de la calidad del proceso de enseñanza y que no lo deje a determinados individuos. Las medidas que se explican a continuación se están discutiendo todavía, y llevan camino de ser los principales componentes de un desarrollo comprehensivo de la calidad y de un proyecto para asegurarla.
La programación escolar en elmarco del currículo de 1999
El nuevo concepto del currículo de 1999 para la Educación Secundaria en sus diversas modalidades —obligatorio desde 2000— proporciona mayor libertad a los centros educativos concretos para planificar su trabajo, pero no les obliga a usar esa libertad si no desean llevar a cabo su propia programación.
Los nuevos currículos se han diseñado como currículos-base en loscuales sólo están preorganizados los objetivos mínimos, u objetivos importantes, y ya no se especifican materias ni asignaturas. A estos objetivos acompañan los marcos temporales para los contenidos principales y los de ampliación, de modo que dos terceras partes del tiempo se reservan para las áreas principales, y el tercio restante se reserva para los contenidos de ampliación, planificadosautónomamente. Más aún, las así llamadas “áreas educativas” están previstas en estos currículos para permitir a los centros educativos idear su propia estructura de enseñanzas a impartir y su distribución temporal.
El curriculum de 1999 requiere de los centros educativos más responsabilidad aún que la Ley del Sistema Educativo a la hora de proporcionar una educación global a sus alumnos. Además exige conmayor intensidad la mejora de las medidas de control de calidad. El Libro Blanco sobre el currículo de 1999 fue el primero en introducir la “Programación Escolar” (Schulprogramm)1, una forma especial de planificar el desarrollo de los centros educativos.
Las “Programaciones Escolares”, que hasta ahora han sido elaboradas por los centros educativos de modo voluntario, aseguran el desarrollo de lacalidad así como
Calidad
DESARROLLO DE LA CALIDAD Y EL CONTROL DE CALIDAD EN EL SISTEMA...
66| educar en el 2000 | abril 2004
Dr. Elfriede Schmidinger
la autoevaluación continua. La “Programación Escolar” es una pauta que establece directrices para el equipo directivo, los profesores y alumnos y también para los padres. Es a la vez el camino y la meta, herramienta de actuaciones puntuales...
tracking img