Efecto renta y efecto sustitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La descomposición del efecto precio en efecto sustitución y efecto ingreso.

X1

A’’

A

E1’’ E’’
E1’ E’

E1 E

0 E2’ E2’’ B’ E2 B’’ B X2

Hemos definido al efecto precio como el cambio en la posición de equilibrio delconsumidor ante un cambio en el precio de uno de los bienes que consume. En la gráfica de la sección anterior (1.5.3) observábamos que cuando el precio del bien 2 aumentaba, la nueva posición de equilibrio incluía una menor cantidad de ese bien y sucedía lo contrario si ese precio disminuía. Pero, por ejemplo, cuando el precio de un bien aumenta, pueden distinguirse dos razones por las cuales elconsumidor elige consumir una cantidad menor de ese bien. En primer lugar, el bien cuyo precio aumenta se encarece en relación a los demás y, en segundo lugar, la subida del precio le provoca una pérdida de poder adquisitivo al consumidor, ya que su canasta de bienes (compuesta por el conjunto de bienes que consume) ahora es más cara. La primera razón está medida por el efecto sustitución y lasegunda por el efecto ingreso.

Definición: se llama efecto sustitución a aquel cambio en la posición de equilibrio del consumidor derivado de un cambio en el precio de uno de los bienes, acompañado por un cambio correlativo en el ingreso, que le permite al consumidor mantenerse en el mismo nivel de utilidad que alcanzaba antes del cambio en el precio mencionado.

En otras palabras, el efectosustitución mide el cambio en la posición de equilibrio derivado de un cambio en los precios relativos: ¿cómo cambia el consumidor su elección de consumo cuando un bien se hace más caro (o más barato) en relación a los demás? Para contestar a esta pregunta debemos aislar al consumidor del problema de la pérdida (o ganancia) en su poder adquisitivo asociada al cambio en el precio; para elloacompañamos al cambio en el precio con un cambio en el ingreso que le permita alcanzar el nivel de utilidad original, el que tenía antes del cambio en el precio. Si el precio de un bien sube, debemos compensar al consumidor con un aumento de su ingreso para que alcance el mismo nivel de utilidad y, si el precio de un bien baja, debemos asignar una disminución en su ingreso.

Por otra parte, el efectoingreso lo hayamos como diferencia entre el efecto total ocasionado por el cambio en el precio (efecto precio) y el efecto sustitución, esto es:

Efecto Ingreso = Efecto Precio - Efecto Sustitución

Otra definición

A la definición de efecto sustitución presentada anteriormente se la conoce como efecto sustitución de Hicks, en reconocimiento a John Hicks, uno de los economistas ingleses másimportantes dentro de la escuela neoclásica. Sin embargo existe otra definición que se conoce con el nombre de efecto sustitución de Slutsky[1], que establece lo siguiente: se llama efecto sustitución a aquel cambio en la posición de equilibrio del consumidor derivado de un cambio en el precio de uno de los bienes, acompañado por un cambio correlativo en el ingreso, que le permite al consumidoralcanzar la canasta de consumo original, esto es, la que alcanzaba antes del cambio en el precio mencionado.

Con el efecto sustitución de Slutsky se busca exactamente lo mismo que con el efecto sustitución de Hicks: identificar el cambio en la posición de equilibrio del consumidor que obedece, únicamente, a un cambio en los precios relativos (a partir del cambio en el precio de alguno de los bienes).La diferencia entre uno y otro está en que en vez de mantener constante el nivel de utilidad del consumidor, mantenemos constante el poder adquisitivo del mismo. Al igual que en el caso de Hicks, para medir el efecto sustitución debemos compensar al consumidor con un ingreso adicional ante la subida del precio, pero en el caso de Slutsky, esta compensación no será para alcanzar la curva de...
tracking img