Las guerras en el siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS GUERRAS EN EL SIGLO XX
Espoleada por la necesidad de dar cada vez mayor salida a sus productos, la burguesía recorre el mundo entero. Necesita anidar en todas partes, establecer en todas partes,crear vínculos en todas partes.
Mediante la explotación del mercado mundial, la burguesía dio un carácter cosmopolita a la producción y al consumo de todos los países. Se ve claramente como a finesdel siglo XIX y en los albores del siglo XX se hallaba ya “terminado” el reparto del mundo. Las posesiones coloniales se ensancharon en proporciones gigantescas después de 1876. Las dimensiones de lasposesiones coloniales de hallan influenciadas no solo por las condiciones puramente económicas, sino también, a base de estas, por las condiciones geográficas y otras. Al lado de las posesionescoloniales de las grandes potencias, hemos colocado las colonias menos importantes de los estados pequeños y que son, por decirlo así, el objeto inmediato del “nuevo reparto” de las colonias, posible yprobable. El capital financiero es una fuerza tan considerable por decirlo así tan decisiva en todas las relaciones económicas e internacionales, que es capaz de subordinar. La particularidad fundamentaldel capitalismo moderno consiste en la dominación de las asociaciones monopolistas de los grandes empresarios.
La posesión de colonias es lo único que garantiza de una manera completa el éxito delmonopolio contra todas las contingencias de la lucha con el adversario.
Para el capital financiero tienen importancia no solo las fuentes de materias primas descubiertas ya, sino también lasprobables, pues la técnica se desarrolla con una rapidez increíble en nuestros días y tierras. Si fuera necesario dar una definición lo más breve posible del imperialismo debería decirse que el imperialismo esla frase monopolista del capitalismo. Pero las definiciones excesivamente breves, si bien son cómodas, pues resumen lo principal, son, no obstante, insuficientes, ya que es necesario deducir de...
tracking img