Efecto túnez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ITESM CL
Expresión Verbal
Ma. Guadalupe López Muñoz
Ulises González Gutiérrez
942392 – 9 de Febrero, 2011
ITESM CL
Expresión Verbal
Ma. Guadalupe López Muñoz
Ulises González Gutiérrez
942392– 9 de Febrero, 2011
Efecto Túnez
La República Tunecina, es un país situado al norte de la de la costa Africana, su capital es la ciudad de Túnez. Su población es de más de 10 millones dehabitantes. Aproximadamente el 40% de este país está compuesto por el desierto del Sahara, mientras que el resto es suelo fértil. Limita con Argelia al oeste y Libia al sur este.
Zine El Abidine Ben Ali fuepresidente de mismo desde 1987 hasta el 14 de Enero de este año. En las primeras y segundas elecciones de él como presidente, obtenía más del 99% de los votos supuestamente, ¿les suena familiar? Aunquela primera vez como presidente fue por golpe de estado. Su formación fue más militar.
En diciembre de 2010 y el inicio del año 2011 se produjo una serie de revueltas callejeras pidiendo la dimisióndel presidente por la subida excesiva de los alimentos básicos. En el transcurso de estas revueltas y luego de que el ministro del interior hubiera pedido su dimisión, anunció en la televisiónnacional que no se presentaría en las próximas elecciones de 2014. Posteriormente, el 14 de enero del 2011, ante la magnitud de la protesta abandonó el país dejando el gobierno a cargo del ejército, yrefugiándose en Arabia Saudita.
El efecto dominó se presenta en muchas situaciones políticas, en la sociedad, la moda, la tecnología… Pero en éste caso se presentó en la libertad.
Los ciudadanos apoyaron aBen Ali en su golpe de estado por la precaria situación en la que se encontraban, de extrema pobreza, donde los ricos son pocos y los pobres son muy pobres, y son muchos, pero Ben Ali no cambió lascosas. Siguió siendo lo mismo, y se convirtió en una dictadura militar petrolera, en un pequeño país africanou.
Las ganas de la liberación, impulsada mayormente por los jóvenes, tiene muchos...
tracking img