Efectos ahogamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reacciones del Organismo contra el Ahogamiento
Hiperventilación
Mientras el cuerpo va perdiendo oxigeno rápidamente de su cuerpo por el uso en los músculos, se llega a una hipoxemia, que es un nivel muy bajo de oxigeno en la sangre. Los receptores carotideos y aórticos estimulan, como consecuencia de una disminución de la concentración de oxígeno en sangre, la hiperventilación y al aumentar lafrecuencia respiratoria se incrementa el oxígeno sanguíneo. Pero esto se vuelve dificultoso ya que la persona apenas puede sacar su cabeza afuera del agua para poder respirar, puede hasta aspirar mientras esta debajo del agua, por lo que podría llevar más agua al interior del organismo.

Aumento del ritmo respiratorio por temperaturas bajas.
Ya que normalmente el agua natural de océanos, ríos,mares, etc. Se encuentran mas fríos que la temperatura normal de nuestro cuerpo esto hace que nuestro cuerpo también comience a bajar de temperatura, esto provoca que el cuerpo comience a respirar más rápida y profundamente, esto el organismo lo hace para poder obtener la mayor cantidad de aire posible, el problema es que mientras respiramos mas fuerte podemos también tragar más agua.

Aumentode la frecuencia Cardiaca
Esto realmente se debe a varios factores, ya que cuando una persona se está ahogando sufre ataques de pánico lo cual produce taquicardia, esto se debe a que la corteza suprarrenal secreta Adrenalina y Noradrenalina, lo cual va activar el sistema nervioso autónomo, para generar respuestas como esta, ya que al activarse lo ciertos órganos blanco como por ejemplo losmúsculos, estos requieren de mas oxigeno lo cual por ende aumenta el gasto cardiaco.

Apnea
Las apneas se las conoce como el cese de señales respiratorias, estas se dan en ciertos casos como mecanismo de defensa al estar en peligro de ahogarse ya que al momento de entrar gran cantidad de agua por la faringe hasta la laringe el cerebro controla los músculos respiratorios para que el agua no pase hacialos pulmones, lo cual reduciría aun más la capacidad para llevar oxigeno a la sangre. Este reflejo puede ser fatal, cuando su efecto es muy fuerte ya que aparte de actuar sobre los músculos de la respiración, también sube la epiglotis para cerrar la tráquea, aunque la persona ya tenga la cabeza fuera del agua.

Aumento del acido Láctico en los músculos.
Durante el esfuerzo al que se sostiene elorganismo, especialmente a los músculos durante un ataque de pánico donde la persona se está ahogando, el acido láctico aumenta su concentración, Debido a la gran cantidad de ATP producido e hidrolizado en tan poco tiempo, ya que el esfuerzo muscular por periodos largos de tiempo, requiere mucha energía, los sistemas buffer de los tejidos se ven agotados, causando una caída del pH y produciendoacidosis. La cual produce el agotamiento y dolor agudo de las extremidades.

Aumento de la respiración por Hipercapnia
Se llama hipercapnia en medicina al aumento de la presión parcial de dióxido de carbono (CO2), medida en sangre arterial, por encima de 46 mmHg (6,1 kPa). Produce una disminución del pH debido al aumento de la concentración plasmática de dióxido de carbono. Ya que el cuerpo sigueusando el oxigeno, el dióxido de carbono aumenta rápidamente su nivel en la sangre lo cual produce una acidosis, como respuesta a esto también se aumente la frecuencia respiratoria.
Espasmos del diafragma
Estos reflejos se dan por la necesidad de los pulmones o el estomago de eliminar el agua en exceso que ha entrado, este reflejo se da por medio del nervio frénico, el cual controla lasacciones de este musculo.

Cese de secreción de hormona anti diurética. (Agua dulce)
Si la persona se encuentra en agua dulce, o sea en un medio hipotónico durante mucho tiempo, el organismo va a captar mucha agua dentro del cuerpo ya que un medio hipotónico tanto los alveolos como la piel permiten un paso más fácil de agua dentro del organismo, por lo que el hipotálamo deja de secretar HAD para...
tracking img