Efectos catastróficos del cambio climático

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
Efectos catastróficos del cambio climático
En los últimos años, han ocurrido cambios extremos en el mundo entero, cambios en el clima que nunca nos hubiéramos podido imaginar, y en los lugares menos esperados.
Intensos y prolongados fríos, extremas nevadas, en contraste con largas sequías, inundaciones torrenciales, tornados, devastadores huracanes, y muchos fenómenos naturales más, nos hanllevado a un extremo desequilibrio meteorológico, y, trágicamente, a la pérdida de cientos de vidas humanas.
Y aunque en lugar de buscar culpables, sería mucho mejor buscar soluciones, estudios recientes de miembros de la Escuela de la Tierra y Ciencias Atmosféricas del Instituto Tecnológico de Georgia, Estados Unidos, han comprobado que estos cambios extremos se deben a la notoria disminución delhielo marino ártico, cuya causa es provocada por dos fenómenos: la desviación de la circulación del aire en la atmósfera gracias a la inmensa evaporación de los gigantescos bancos de nieve y la evaporación del hielo marino, lo que lleva a que el nivel del mar aumente, provocando que toda esta humedad descienda en forma de nieve durante el periodo invernal. Por desgracia las estadísticas a futurono pintan nada bien, puesto que los miembros que realizaron esta investigación aseguran que muy probablemente éstos hechos continuarán, con una fuerza aún mayor, y por supuesto, con impactos más devastadores.
La credibilidad de estos estudios es ahora más factible que nunca, pero eso no descarta el hecho de que sea mucho más recomendable seguir haciendo distintas investigaciones, para estar alcien por ciento seguros.
Asimismo, no podemos asegurar que la disminución del hielo marino ártico sea el único responsable de todas las catástrofes naturales del mundo, puesto que al mencionar ciertas discrepancias climáticas o atmosféricas, nos es posible pensar que no son provocados por un solo factor, sino que por un gran conjunto de ellos.
Por esto, podemos decir que aunque se percibananomalías semejantes bajo las mismas circunstancias, cada uno de ellos podría ser causado por elementos totalmente contrarios.
Expertos de todo el mundo coinciden en que la causa principal del deshielo Ártico en años recientes, es el calentamiento global, que no es otra cosa más que el incremento en la temperatura media de la superficie terrestre, y que, por supuesto, está más que relacionado con elcambio climático, cuyas consecuencias en éste ámbito han empeorado año tras año.
Prueba de esto son una serie de datos reunidos por la Universidad de Bremen, Alemania, que en septiembre de 2011 publicó que las dimensiones de el hielo Ártico habían llegado a su más bajo nivel registrado a lo largo de la historia: 4.24 millones de km2. Mientras que en el 2007, comprendía una extensión de 4.27 millonesde km2, lo que significa que hubo una disminución de 500,000 km2, hecho que ha preocupado de sobremanera a los investigadores.
Efectivamente, las zonas polares representan uno de los puntos donde los efectos del cambio climático y el calentamiento global han dejado ver su catastrófica huella. Es aquí donde la temperatura se incrementó casi el doble que en el resto del planeta, y por tantosignifican una perspectiva de los efectos que, muy probablemente, no tardarán en obtenerse en otros sitios.
Como si el derretimiento de los polos fuera poco, el aumento en la temperatura marca también a las especies que residen ahí.
Un ejemplo más que claro es el de los osos polares. Geoffrey York, trabajador del Servicio Geológico de los Estados Unidos en la división del Ártico, fue quien se diocuenta del riesgo que corrían estos animales por los efectos del cambio climático, por ello impulsó la decisión de incluir a esta especie como un animal protegido; ésta fue la primera vez que se incluía a una especie a la lista de animales amenazados por causa del cambio climático. A estos animalitos se les ve afectados con el hecho de que su hogar desaparece cada día más y más, de modo que se ven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio Climático Y Catástrofes
  • Efecto del cambio climatico en los humedales
  • Cambio climático y sus efectos en la san
  • Efectos del cambio climático en mexico
  • Efectos del cambio climatico actual
  • Efectos del cambio climático en las pesquerías
  • Efectos del cambio climático
  • efectos del cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS