Cambio climático y sus efectos en la san

Páginas: 4 (955 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
Perspectivas de análisis de la SAN y políticas públicas de SAN

Cambio climático y sus efectos en la SAN

El cambio climático es un fenómeno global cuya manifestación es el aumento de latemperatura promedio del planeta provocado principalmente por actividades humanas. Este fenómeno está asociado al proceso de industrialización que ha originado mayores niveles de consumo de petróleo,gasolina y carbón, al igual que la tala, quema de bosques y algunas actividades agrícolas que generan un aumento significativo en los volúmenes de los gases de efecto invernadero. [1] afectando el sectoragrícola, la demanda y calidad de recursos en zonas urbanas, la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) y la disponibilidad de alimentos en una población. [1].

La agricultura se ve afectadapor la variabilidad climática actual ya que este flagelo ha generado degradación en los suelos y los recursos hídricos han disminuido induciendo a variaciones en la producción y productividad de loscultivos, (1), hasta en un tercio en las zonas tropicales y subtropicales del mundo donde las siembras ya están cerca de su tolerancia máxima al calor; hay que tener en cuenta también que la humedad delsuelo se verá afectada por el calentamiento mundial, lo que conllevará a algunas regiones a volverse más húmedas, y en otras a la pérdida de la humedad del suelo y por tanto a una mayor erosión debidoal efecto neto de la intensificación del ciclo hidrológico. Cabe destacar que solo el 11% de la Tierra es cultivable y que de ahí debe salir toda la producción agrícola alimentaria. [3]. Por estarazón es necesario hacer un llamado a los organismos de apoyo que están a cargo de las estrategias contra las variantes del cambio climático, implementen sistemas innovadores de gestión paracontrarrestar la degradación de los suelos (2).

Una medida que ayudaría a minimizar las consecuencias de la disminución en la producción agrícola es la descrita Según el portavoz de la organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto del cambio climatico en los humedales
  • Efectos catastróficos del cambio climático
  • Efectos del cambio climático en mexico
  • Efectos del cambio climatico actual
  • Efectos del cambio climático en las pesquerías
  • Efectos del cambio climático
  • efectos del cambio climatico
  • Efectos del cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS