Efectos del cambio climático

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
“Efectos del cambio climático”
El cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad.
Además de incrementar la temperatura, da como resultado unos patrones de clima más extremos; más lluvia, sequías más largas, tormentas más fuertes y violentas, más incendios y la diseminación de enfermedades tropicales. Ninguno de estos impactos respeta las fronterasnacionales.
Nunca antes la humanidad se ha enfrentado con una crisis ambiental de la magnitud con la que ahora nos estamos enfrentamos. ¿Qué más necesita pasar para que la humanidad reaccione y haga conciencia?, ¿Cuántas personas más necesitan morir en desastres naturales?, ¿Cuántas especies de animales se tiene que extinguir? Si no actuamos urgentemente las consecuencias serán irreversibles y afectarana las futuras generaciones durante cientos de años.
¿No ha sido suficiente todo lo que ha pasado y está pasando en nuestro mundo para darnos cuenta que gran parte de la culpa la tiene el ser humano y la tecnología mal empleada?
Un claro ejemplo seria las recientes inundaciones que se hicieron presentes en siete estados de la República mexicana a causa de dos fenómenos meteorológicos.
Así lodio a conocer un noticiero del sur agregando así lo siguiente:
“la cifra de personas damnificadas en ese país norteamericano ya es superior a 600 mil, según los últimos reportes de las autoridades mexicanas de Protección Civil.”1
Ahora bien algunos se preguntaran ¿esto que tiene que ver con los efectos del cambio climático?
Pues bien las inundaciones, terremotos, sequias, la alta detemperaturas, así como la baja de las mismas, el deshielo, entre otros son algunos de los efectos u consecuencias del cambio climático.
Muchos pensaran que el cambio climático tal vez no afecte en nada a la humanidad, pero esta ideas son totalmente erróneas, dado a que estos cambios provocan la diseminación de nuevas enfermedades.

En los últimos años, los efectos del cambio climático se han dado con mayorfrecuencia la temperatura media de la superficie terrestre ya ha subido más de 0,74ºC en los últimos 100 años.
Este incremento de temperatura es el mayor de los últimos 10.000 años, al igual que la velocidad con que se ha producido, alterando el clima de manera que ya se pueden sentir los impactos asociados.

El nivel del mar subió entre 10 y 20 cm durante el siglo XX, por otro lado, lasubida anual del nivel de mar en la década de los sesenta no llegaba a los 2 mm, y en la actualidad está próxima a los cuatro, respecto a los últimos años del siglo XIX.

Las consecuencias de estos impactos no van a ser uniformes en todo el planeta y a esto se suma que tendrá lugar en un contexto de desarrollo económico desequilibrado, los países en desarrollo sufrirán más que los otros, ya que sufalta de recursos los hace más vulnerables a la adversidad y  a las emergencias de gran escala.
El calentamiento global puede causar cambios devastadores.
Una de las consecuencias del cambio climático es el efecto invernadero que es un fenómeno natural que se ha desarrollado en nuestro planeta y evita que una parte del calor del sol recibido por la tierra deje la atmósfera y vuelva al espacio,produciendo un efecto similar al observado en un invernadero, y es producido tanto de manera natural como de manera artificial (principalmente por la industrialización) debido a la acumulación de los gases.
Ahora bien la tecnología mal empleada es otro factor que afecta a nuestro ambiente, como lo menciona la página de la asociación ecologista Greenpeace:
“El principal culpable del aumento degases de efecto invernadero en la atmósfera es el proceso de industrialización iniciado hace siglo y medio y, en particular, la combustión de petróleo, carbón y gas para producir energía, la tala de bosques y algunos métodos de explotación agrícola. Estas actividades han aumentado enormemente el volumen de "gases de efecto invernadero" de forma muy rápida en la atmósfera, sobre todo de dióxido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto del cambio climatico en los humedales
  • Efectos catastróficos del cambio climático
  • Efectos del cambio climático en mexico
  • Efectos del cambio climatico actual
  • Efectos del cambio climático en las pesquerías
  • efectos del cambio climatico
  • Efectos del cambio climatico
  • EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN GUATEMALA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS