Efectos Contemporaneos

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
1.5 EFECTOS CONTEMPORANEOS
En dos días, el acuerdo al que llegaron los gremios docentes y las autoridades nacionales el lunes pasado -que llevó de $ 1290 a $ 1490 el salario inicial, un alza del15,5%- se demostró incapaz de evitar que los conflictos en las provincias volvieran a producirse, casi como una fatalidad estacional.
Para entender las razones de esta persistencia no hay que mirar alsistema educativo, sino al desigual reparto de recursos a las provincias que ampara nuestro federalismo, y que hace que trasladar el reclamo por un 15,5% de la Nación a las provincias sea inviable enmuchas de ellas.
Desde 2005, gracias a la ley de financiamiento, la Argentina viene aumentando de manera sostenida su inversión en educación. Pero, como coinciden, impotentes, los funcionarios delárea, los recursos crecientes no pueden compensar las distancias económicas entre las provincias ni salvar los conflictos políticos entre la Nación y las jurisdicciones, que muchas veces terminan encastigos financieros que afectan directamente al dinero para educación.
* * *
No es raro que el conflicto estalle con particular fuerza en la provincia de Buenos Aires, que con el 38% de los alumnos detodo el sistema educativo sintetiza esas desigualdades como ninguna otra jurisdicción.
Según un análisis realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y elCrecimiento (Cippec), Buenos Aires es la provincia que más porcentaje de su presupuesto destina a educación -34,3%, casi nueve puntos por encima del promedio- y, a la vez, una de las más castigadas por lacoparticipación ($ 459 por habitante). Por eso, está en el noveno lugar en su gasto anual por alumno, que llega a $ 2761, por debajo del promedio nacional. En el otro extremo, Santa Cruz es la provinciamás rica y una de las que más invierten por alumno, aunque es la que menor porcentaje de su presupuesto destina a educación: sólo el 11,2%.
Del mismo modo, Buenos Aires no está incluida en el Fondo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Efectos Economicos De La Epoca Contemporanea
  • Contemporánea
  • Contemporaneo
  • ¿Qué Es Lo Contemporáneo?
  • Contemporanea
  • Contemporanea
  • El Estado Contemporáneo
  • Contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS