Efectos de adopcion niif pyme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efecto financiero - contable de los ajustes por conversión a NIIF PYMES[1]

En el mes de junio del 2009 el International Accounting Standard Board, órgano encargado de la creación e interpretaciónde normas contables a nivel mundial, emitió la Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas (NIIF PYMES).

En Costa Rica, el Colegio de Contadores PúblicosAutorizados, adoptó dichas normas mediante el acuerdo Nº 484-2009, lo cual involucra su aplicación obligatoria a partir del 01 de octubre del 2010 ó 01 de enero del 2011, según el periodo fiscal que poseacada entidad.

Ante esta situación, se debe realizar una reflexión obligatoria: en la actualidad el nivel de cumplimiento de las Normas Internacionales de Información Financiera Plenas (NIIFPlenas) es escaso, aún cuando su adopción y aplicación es obligatoria desde el año 2002 y para efectos tributarios desde el 2001 (Resolución 52-01) ¿Cuánto tiempo pasará para crear conciencia sobre estehecho? y ¿Cuánto tiempo más pasará para que se apliquen las nuevas NIIF de forma generalizada? Es importante mencionar que no se puede hacer una elección de norma por conveniencia.

Esta situacióntiene dos aristas, una es el efecto financiero contable y otra que está íntimamente vinculada a la primera es: el efecto fiscal que tiene intrínseco el cambio de base contable. En esta ocasión nosreferiremos al efecto financiero contable.

Algunos de los cambios significativos respecto de la NIIF Plenas que generan ventajas al aplicador de la norma son los siguientes:

Una de estas ventajas es lareducción considerable de contenido, ya que pasa de 30 normas activas, 7 interpretaciones y una cantidad innumerable de boletines y actualizaciones vertiginosas (NIIF Plenas), a 35 secciones (NIIFPYMES), que no sufrirán cambio alguno, al menos en los próximos dos años, lo cual simplifica de forma sustancial su aplicación y consulta, en consecuencia un equilibro del costo – beneficio en la...
tracking img