adopción de las niif

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
ADOPCIÓN DE LAS NIFF
El proceso de implementación de las NIIF en el cual nos encontramos, requiere la identificación de contenidos, el entendimiento de contextos, el análisis de efectos, la definición de políticas, la simulación de impactos y el establecimiento de cambios.
Las adopción de las NIIF en Colombia es un reto el cual requerirá de profundos cambios en los componentes del sistema deinformación contable, incluyendo las entidades reguladoras, la propia profesión contable, las entidades de supervisión, las entidades educativas, la legislación comercial - fiscal; y mayor conocimiento respecto a las normas técnicas contenidas en los estándares que permitan modificar las políticas contables principalmente y hacer los juicios necesarios para lograr una representación adecuada enlos informes financieros de la realidad económica de las empresas.
En Colombia la mayoría de las empresas pertenecen al grupo 2 y por tal motivo el proceso de adopción de las NIIF para la gran mayoría de pymes resulta aún más fácil, pero para que este proceso tenga un resultado exitoso es importante poseer una cultura de información constantemente.
Los efectos de las NIIF, en relación con elrecaudo tributario deberían ser neutras, por razones tanto de la parte financiera contable como de la técnica impositiva. Es decir que un estándar como las NIIF tiene como objetivo homogenizar criterios de reconocimiento y medición los cuales pueden ir a favor o en contra de lo requerido por parte de la administración tributaria. Es decir en algunos casos podría convenirle y en otros perjudicarla finalidad de recaudar un tributo.
El tener como criterio la calidad de la información financiera de las empresas mediante la aplicación de normas internacionales permitirá la implementación de estrategias para la toma de decisiones relacionando las circunstancias presentes de la organización con acciones que la llevaran hacia el futuro. En el marco actual de la globalización,caracterizada por los tratados de libre comercio, la apertura total de las fronteras y el acceso a los mercados internacionales de capitales, es fundamental generar información financiera comparable, transparente y de alta calidad sobre el comportamiento de las entidades económicas, siendo estas el motivo para los inversionistas.
Es importante recordar que la implementación de las NIIF, es un cambio en elcual bebe existir un líder que ponga a las personas y áreas de la empresa en contacto y relaciones de colaboración, que estimule la capacidad de actuar con autonomía y compromiso, educando en la congruencia y la autenticidad suficiente para actuar por convicción, estando atentos a toda posibilidad de cambio y mejora. Se debe implementar capacitaciones constantes para personas en proceso deformación o profesionales, con el fin de fortalecer conocimientos y dar a conocer cambios constantes que la norma presenta.
Con la adopción de las NIIF se habla del software XBRL (Extensible Business Reporting lenguaje) el cual propone una forma de describir los datos financieros, no supone un cambio en los procedimientos o principios contables actualmente utilizados. Tiene la propiedad de serflexible y se adapta con facilidad a los estándares contables específicos para cada país, como GAAP en los Estados Unidos, AP en Alemania o IFRS a escala internacional.
La implementación del software XBRL en Colombia trae muchas ventajas a la hora de manejar la información contable como:
Mejora el acceso a la información financiera de manera digital y reutilizable, por parte de losinversionistas y analistas asociados.
Provee información exacta y confiable a los inversionistas y otros usuarios interesados para que puedan tomar decisiones financieras apropiadas.
Permite el cambio automático y confiable de la información financiera utilizando cualquier tipo de formato y tecnología, incluyendo Internet.
No requiere del cambio a los estándares internacionales de contabilidad o a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADOPCION DE LAS NIIF
  • Adopcion de los estadandares internacionales (niif)
  • En Camino De Adopción De Las Niif
  • ADOPCION DE LAS NIIF EN COLOMBIA
  • Adopcion NIIF en Colombia
  • Efectos de adopcion niif pyme
  • Modelo De Acta De Adopción Niif
  • Adopcion De Niif En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS