“Efectos de charlas de salud bucal en estudiantes de educación de la universidad nacional jorge basadre grohmann – tacna, 2009”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- INTRODUCCIÓN

La tarea de prevención coincide casi exactamente con la educación, pues trata de promover el desarrollo de habilidades y capacidades de adaptación que constituyen factores de protección ante situaciones de riesgo. El ambiente escolar resulta, el lugar apropiado para desarrollar intervenciones de prevención.

Por ello la escuela es la institución a través de los programas deeducación para la salud bucal podrían alcanzar la mayor cobertura en forma directa a escolares y profesores y además podrían alcanzar intervenciones resto de la familia.
Pero para esto es necesario concientizar primero a los educadores, ya que ellos son los encargados de transmitir a sus estudiantes todo el conocimiento que poseen sobre salud bucal.

II.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.-PROBLEMA DE INVERSTIGACIÓN:
1.1.- ENUNCIADO.-
DETERMINAR LOS EFECTOS DE CHARLAS DE SALUD BUCAL EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN – TACNA, 2009
1.2.- DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.-
a) Área de conocimiento:
Área general: Ciencias de la Salud.
Área específica: Odontología.
Especialidad: Odontología Comunitaria.
Tópico: Charlas desalud Bucal

b) Análisis y operacionalización de variables

VARABLE INDICADORES SUB INDICADORES

- Efecto de Charlas de salud Bucal


- Nivel de conocimientos de salud bucal
- Nivel alto
- Nivel medio
- Nivel bajo

c) Interrogantes básicas.
- ¿CUÁL ES EL EFECTO DE LAS CHARLAS DE SALUD BUCAL EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN –TACNA, 2009?
- ¿CUANTO ES EL CONOCIMIENTO DE ACERCA DE HIGIENE BUCAL ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN – TACNA, 2009?.
d) Tipo de investigación:
- De campo
e) Nivel de Investigación:
- Cuasi – experimental

1.3.- JUSTIFICACIÓN.
Tiene relevancia científica ya que nos permitirá determinar los niveles de conocimientos de los alumnos,futuros docentes de educación, tienen sobre Salud Bucal. Presenta relevancia contemporánea porque es un tema actual ya que el consumo de carbohidratos y azucares refinados aumenta cada vez más en la población. Es original porque el tema no se ha abordado en la localidad y será beneficioso para conocer los niveles de conocimientos e incentivar la salud oral. Conveniencia: la investigación servirá paradeterminar la eficacia de las charlas de salud bucal en dichos alumnos. Relevancia Social: directamente serán beneficiados dichos alumnos sometidos al estudio y posteriormente los alumnos de los futuros docentes sobre el tema de salud bucal ya que harán el efecto multiplicador siendo ellos los que mantendrán contacto directo en la enseñanza. Implicaciones prácticas: difundir un tema muyimportante como es la salud bucal de las personas y su aplicación. Contribución académica: con el presente trabajo obtendremos una información sobre la efectividad de la ejecución de las charlas de salud bucal para luego poder ser aplicadas sistemáticamente e implantadas en la educación.
La caries dental y la enfermedad periodontal, enfermedades dentales más prevalentes en la cavidad bucal, sonconsideradas como un grave problema, por afectar a la mayor parte de la población. La única posibilidad de mantener la salud dental, es prevenir la enfermedad de forma precoz, antes que la enfermedad se instale, con el fin de que asuman la auto responsabilidad que les concierne en el mantenimiento de su estado de salud. Es por eso que es necesario que los profesores sean capacitados y concientizados sobrela importancia de la salud bucal y general para que así transmitan sus conocimientos a los alumnos con los que comparten la mayor parte del día. Por ello en este estudio se evaluaran los conocimientos sobre salud bucal, se les harán controles periódicos del índice de placa y se les brindara Charlas de Salud Bucal a los Estudiantes de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre...
tracking img