Efectos de la crisis

Páginas: 20 (4977 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2010
La crisis financiera: Lecciones y retos

Discurso pronunciado por José Manuel González-Páramo, miembro del Comité Ejecutivo del BCE
«Cercle Financer» de la Societat Econòmica d'Amics Pais - la Caixa
Barcelona, 12 de febrero de 2009

1. Introducción

Señoras y señores:
Es para mí un gran placer compartir con Uds. Unos minutos esta noche. Quisiera expresar mi gratitud a los organizadores—la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del Pais-Cercle Financer «la Caixa»— y, en particular, a Alejandro Pedrós Abelló, por brindarme la oportunidad de dirigirme a Uds.
Transcurrido más de un año y medio desde el comienzo de la crisis, el sistema financiero internacional sigue atravesando un período de corrección profunda. Los mercados financieros de todo el mundo siguen viéndose afectados porlos efectos de la elevada incertidumbre sobre la solidez de las entidades financieras y bancarias y su capacidad de resistencia ante nuevas perturbaciones derivadas de la intensa ralentización de la actividad económica.
Para el Banco Central Europeo, como para otros bancos centrales, un motivo de especial preocupación es la persistencia de tensiones en los mercados monetarios, en los que laliquidez está sometida a fuertes desajustes y los diferenciales de tipo de interés a plazo más largo continúan en niveles que —aunque muy significativamente inferiores a los de hace cuatro meses— siguen siendo elevados en términos históricos.
En mi intervención de hoy, me centraré en la actividad que el Banco Central Europeo ha llevado a cabo desde el comienzo de las turbulencias financieras paracontribuir a sostener el funcionamiento de los mercados monetarios y mitigar la escasez de liquidez de las entidades de crédito de la zona del euro, una contribución que debe entenderse en clave tanto de estabilidad financiera como, sobre todo, de eficacia de la política monetaria. Asimismo, haré referencia a algunas de las lecciones que hemos aprendido y a los retos a los que nos enfrentamos.

2.La crisis de los mercados financieros y las respuestas del Eurosistema

Las turbulencias del último año y medio han llevado a los bancos centrales y a otras autoridades públicas a adoptar medidas que, en algunos casos, no tenían antecedentes históricos en cuanto a su magnitud y frecuencia. Para entender estas acciones, resulta útil delimitar las principales fases del período de turbulencias:1. desde su comienzo en agosto del 2007 hasta el rescate de Bear Stearns en marzo del 2008;
2. desde el final del rescate de Bear Stearns hasta la quiebra de Lehman Brothers en septiembre del 2008; y
3. desde la quiebra de Lehman Brothers hasta el momento actual.
Las respuestas han evolucionado a lo largo de estas fases adaptándose a la naturaleza cambiante y a la creciente intensidad delas dificultades.

2.1 Primera fase de la crisis de los mercados financieros: agosto del 2007 — marzo del 2008

Durante la primera fase, la respuesta del Eurosistema consistió principalmente en una combinación de medidas de gestión de liquidez en euros y en un incremento de la comunicación dirigida al público. Esta fase dio inicio a una activa cooperación internacional entre bancos centralespara mitigar la escasez de fondos en los mercados monetarios mundiales.
De conformidad con sus actuaciones anteriores y sus responsabilidades institucionales, los objetivos prioritarios de la gestión de liquidez del Eurosistema durante esta primera fase fueron:
1. acercar lo máximo posible los tipos de interés a más corto plazo del mercado monetario al tipo central de intervención (el tipomínimo de puja aplicable a las operaciones principales de financiación); y
2. garantizar el buen funcionamiento del mercado monetario, también en vencimientos a plazos más largos, facilitando de este modo el acceso a la liquidez a entidades de crédito solventes.
Especialmente a través del segundo objetivo, el Eurosistema trató de contribuir a restablecer la confianza entre los participantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos De La Crisis Del 29 En Uruguay
  • Efectos De La Crisis Política
  • Efectos Crisis Subprime
  • Crisis economica: efectos
  • Crisis 1929 Y Sus Efectos En Chile
  • Crisis efecto samba
  • Crisis en egipto y efecto global
  • crisis efecto zorba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS