Efectos de la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN

Al ser conscientes de que vivimos en un mundo en constante evolución y transformación, cabe resaltar que el tema de la globalización ha desempeñado un papel, bueno o malo, pero importante, en cuanto a los amplios cambios que se han dado a nivel mundial en muchos ámbitos, y en la rapidez con la que esto ha ocurrido. Hace 20 años, a pesar de que el intercambiocomercial entre países existe desde hace muchísimo tiempo, era muy difícil encontrar gran variedad de productos de otros países en un mismo lugar, vender productos por todo el mundo, leer periódicos de diferentes países o simplemente hablar con personas de distintas nacionalidades. En la actualidad, muchas personas realizan estas acciones todos los días, debido a que con la llegada de la globalización,se incrementaron las actividades comerciales y sociales alrededor del mundo.

Hablar de globalización, es hablar del proceso mundial que tomo fuerza a partir del fin de la Guerra Fría, referido a “…la prolongación más allá de las fronteras nacionales, de la creciente interdependencia entre los países, de la creciente integración de las economías de todo el mundo, especialmente a través delcomercio y los flujos financieros; abarca además aspectos culturales, políticos y ambientales más amplios.”[1](Daniel Viquez Bogantes, 2008), en fin, es un proceso que trata de interconectar todos estos aspectos de los países existentes con el resto del mundo. Entonces, a partir de esta definición, la globalización es un fenómeno que afecta a todos los países del planeta, y es en este punto, donde nosencontramos que es un tema de bastante controversia, tanto por los beneficios otorgados como por su faceta negativa.

Desde el punto de vista económico, esta apertura del comercio internacional ha fomentado el desarrollo de países gracias a sus exportaciones, “...el crecimiento propiciado por las exportaciones fue la clave de la política industrial que enriqueció a Asia y mejoro la suerte demillones de personas. Gracias a la globalización muchas personas viven hoy mas tiempo y con un nivel de vida superior.” (Joseph E. Stiglitz, 2002)[2]. Otro aspecto de beneficio de la globalización, es la ayuda extranjera, “…en Filipinas, los proyectos de riego financiados por el Banco Mundial duplicaron las rentas de los agricultores que accedieron así al agua; los proyectos educativos expandieronla alfabetización a las áreas rurales…”[3] (Joseph E. Stiglitz, 2002).
En el aspecto social, un papel primordial ha jugado el gran avance en los medios de comunicación, como lo es Internet, que implica la reducción de distancias entre los países, “…el principal instrumento de universalización y de conexión entre todas las culturas mundiales, un avance casi milagroso para la información, elconocimiento y las relaciones entre personas que viven lejos.”[4]

Así como se ha mencionado algunos ejemplos de los beneficios de la globalización, también se hace necesario mostrar la otra cara de la moneda, ya que se ha presentado efectos negativos derivados de los cambios ocurridos.

En el ámbito económico, algunos países desarrollados, a pesar de la integración económica mundial, mantuvieronsus mercados cerrados a diferentes productos de otros países. Es el caso de Bolivia, “…se eliminaron las barreras comerciales hasta el punto que eran menores a las de EE.UU., y la respuesta de este ultimo fue seguir con sus mercados cerrados a productos como el azúcar, que los campesinos bolivianos podrían haber producido para exportar…”[5] (Joseph E. Stiglitz, 2002). Otro aspecto criticado en esteámbito, es la utilización de la influencia que ejercen los países denominados potencias económicas, para promover sus intereses particulares. Un ejemplo fue lo ocurrido en China en el Siglo XIX, “… el Reino Unido y Francia se confabularon contra China y, junto con Rusia y EE.UU., la forzaron no solo a realizar concesiones comerciales, para garantizar que exportaría los bienes que Occidente...
tracking img