Efectos de la gobalizacion y el neoliberalismo en paises subdesarrollados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La presente investigación esta centrada en conocer los efectos sociales y económicos que pueden causar la globalización y el neoliberalismo como fase de los procesos y económicos mundiales.
Estos dos fenómenos aparecen en el nuevo mundo para implantarse en los últimos años del siglo XX, los cuales constituyen tendencias de procesos en avances que generan la grandepotencia, todo ello buscando satisfacer sus propios intereses sin importar hasta que punto pueden llevar a la clase desposeída (Países sub desarrollados) la cual es la mas golpeada por el neoliberalismo.
Todo este protagonismo del neoliberalismo y la globalización es el querer reformar las economías del mundo, pero esto se puede limitar ya que no todo los países poseen la capacidad detransformación, ya que esto a causado grandes efectos en la reforma estructural, que implica transitar la nueva fase de desarrollo.
Lo cual implica que esta tendencia del capitalismo solo van generar que las grandes potencias tengan dominio sobre aquellos países que quieran adoptar las ideas capitalistas, esto quiere decir que el que tiene mas quiere conservar sus intereses y expandirse paraprotagonizar la integración económica entre los países sub desarrollados.

Sin embargo para los inversionistas extranjeros, es muy atractivo invertir; debido a que los países sub desarrollados han liberado en mayor grado sus economías, todo esto debido a los ajustes económicos, que han debilitado la intervención del estado. Estos han querido aumentar su capital, solo para sus beneficios,dejando un lado los intereses propios de los hombres, quienes han sido dominados por esas políticas gubernamentales mediante la firma de tratados; cosa que no ha sucedido con Venezuela que ha adoptado un sistema socialista, en donde el estado ha tomado las riendas de la producción económica y en donde se ha querido que el pueblo tenga igualdad de participación. Por lo tanto, no hay que obviar, comoes en el caso de Venezuela, que EU está viendo la manera de hacerse dueño o, bien, colonizador de los países latinoamericanos que poseen petróleo, pues, en primer lugar, el energético ya escasea y se necesita proveer de él para no sufrir la desaparición del mismo dentro de su país y originar un conflicto social interno.
En realidad algunos países sub desarrollados han sido integrados ha laeconomía mundial y otros han sido marginados, es así como se observan en algunos países donde se han integrado solo un sector, que utiliza capital y técnicas modernas pero que han un mínimo de desventajas en el sector atrasado.
Se puede decir que este sector pertenece a lo más desposeídos que no participan activamente en sectores económicos, esto atenta contra los derechos humanos por laexplotación del hombre por el hombre y la lucha de las clases sociales.

La globalización y el neoliberalismo han llevado a una gran parte de la población a vivir en un estado deplorable y a una escasas minorías a detentar un poder político o monetario; de esta forma podemos nombrar de algunos indicadores de los efectos económicos y sociales que la globalización y el neoliberalismo hancausado en los países sub desarrollados o pobres:

• Distribución desigual del comercio.
• Concentración empresarial.
• Concentración del poder en pocas manos.
• Producción de la intervención del estado.
• Intercambios étnicos.
• Controversias entre pueblos.
• Modificación de las relaciones sociales a favor del capitalismo y en prejuicio del trabajador.
• Liquidación de la clase media ydesempleo estructural.
Los efectos de la globalización y del neoliberalismo son de carácter positivo y negativo, según el punto de vista de quien lo juzgue. Para sus defensores todo son aspectos positivos: aumento de la competencia, reducción de los precios, llegada de capitales a los países sub desarrollados, evita la emigración forzosa, y favorece el crecimiento económico. Frente a estos...
tracking img